miércoles, 8 de enero de 2014

RELATORÍA DEL SIMPOSIO

El día martes, 7 de enero de 2013, mientras llegaban al lugar acordado (audiovisual) todos los que participarían en las actividades planeadas, (ponentes, organizadores, mesa de trabajo, espectadores o relatores) y anunciadas por la red social de Google+ y con un letrero vistoso a la entrada del audivisual, algunos equipos estaban organizando o instalado sus recursos; el Simposio comenzó a las 3:28 pm; donde Giovanny presentó los puntos a tratar e Ivan Amauri presentó al equipo y el orden en el que los compañeros participarían.

PONENTES:

Erick dio un marco de interpretación sobre el tema, mencionó la importancia que se llevara a cabo ese tema porque hay muchas personas que determinan a los adolescentes como niños, jóvenes, adolescentes, etc; sin saber realmente lo que son, porque se no se les considera como niños, pero tampoco como adolescentes, pero nosotros si debemos saberlo porque seremos docentes de una secundaria y debemos comprender las actitudes de los adolescentes en el aula y en la escuela así como sus apropiaciones de su cultura, que era fundamental además recordar nuestros tiempos de adolescentes para comprender a los estudiantes y para estar prepararnos para los retos a los que nos enfrentaremos como maestros.

Posteriormente Paola llevó a cabo el tema: “llevarse y aguantarse”, donde explicó que se trataba de una ley que los adolescentes llevan a cabo, que si aceptan jugar o llevarse con los amigos que hacen bromas, se deben de aguantar, dando un ejemplo de una adolescente que no aguantaba los juegos de los demás por lo que no la dejaban entrar a jugar con ellos porque se iba a quejar; además habló de la efervescencia que se dan en las secundarias, dando motivos, dijo que a veces los adolescentes actúan de esta manera porque los tienen muy controlados, y utilizan el salón como un área para divertirse (bajarse el pans o pellizcarse); poniendo de ejemplo su vida escolar, afirmó que era cierto lo que la lectura decía, dijo que cuando estaba en la secundaria, un maestro les dejó una actividad porque tenía que salir un momento pero mientras el docente estaba fuera, dos de sus compañeras comenzaron a jugar, pero luego de un rato ya estaban peleando, y cuando llegó su profesor todos volvieron a su lugar y fue como si no pasó nada.

Erick reafirmó con un ejemplo lo dicho anteriormente por su compañera, diciendo que en su salón comenzaron a pintar las mochilas, y si alguien pintaba una mochila, el otro se vengaba, donde hasta las mujeres comenzaron a jugar, y todos tenían que aguantar, que había una compañera de ellos que llevaba una mochila diferente cada periodo de tiempo, pero siempre se la pintaban ya sea con plumón o con corrector, luego pasaron de pintarlas a romper las mochilas, pero todo paró cuando durante el juego, él (Erick) salió lastimado y todos fueron a caer a la dirección; continuó afirmando que los adolescentes pueden creer que esa es una buena forma de relacionarse,  pero los adultos no, por lo que siempre notamos la intervención de las autoridades de la escuela (directores, maestros, prefectos, etc;), y que es importante conocer esto porque nosotros formaremos parte de esas autoridades que mantendrán la disciplina en el aula.

Mayela presentó el tema, “a mí dame un punto”, afirmando que los maestros premian por medio de puntos a cambio de que el adolescente realice una actividad, pero esto puede llevar al alumno a realizar las actividades sólo para obtener un beneficio más que por aprender; habló también de los "recaditos", es decir, las notas que se pasan entre compañeros durante la clase y que cuando los maestros veían éstas les llamaban la atención, añadiendo que esas notas pueden ayudar a comunicarse entre grupos de pares e identificarse entre ellos.  

Además explicó el tema “no fachosos pero bien peinados”, que los estudiantes apropian las modas en sus uniformes, porque los adolescentes adecuando todo a su conveniencia, esto se da porque en la escuela tienen prohibiciones sobre que no deben ir mal peinados, mal vestidos o desfaldados, y el alumno hace lo posible para verse aceptable por las autoridades de la escuela, principalmente a la hora de la entrada, pero luego hacen lo posible para quedar bien o sobresaliente entre sus demás compañeros,  como fue el ejemplo que dijo máyela de que en su secundaria tenían que ir con falda debajo de la rodilla, pero cuando el prefecto se descuidaba se subían su falda.

Abraham en la conclusión explico sobre los puntos anteriores que le puede servir a los jóvenes porque en estas experiencias en un futuro pueden ser fundamentales como saber cómo en sus comportamiento dado a que si los alumnos sabrán si juntarse con compañeros que hacen bromas pesada ya que el tendrá la idea de que puede salir afectado, dado a que ya lo vivieron en la secundaria.

Erick pidió experiencias de jefe de grupos, y cristina explico que era algo difícil porque tenía que reportar a sus compañeros aun fuera del salón de clases, ya que en ocasiones los adolescentes los pueden ver como los pesados del grupo al estar haciendo estas acciones.

Mayela dijo que a veces el jefe del grupo lo pueden elegir porque era el más responsable o al que le otorgaban el trabajo de ir por las copias, los permisos, etc. Y prácticamente todos los demás compañeros evadían muchas responsabilidades, aunque en algunos estaban en desacuerdo con el compañero de  porque se dice que en la secundaria es cuando se eligen a los alumnos más desastrosos o menos responsables del salón porque nunca acusarían al grupo o a los que más les costaría decirle al profesor lo que estaban haciendo mal los del salón, dado a que a ellos dejaban encargados de cuidar el grupo, mientras los docentes salían.

También comentaron sobre la forma de vestir, Celeste explicó una anécdota de que sus compañeras hacían mañas en su uniforme, al aparentar su falda larga y dentro de la escuela se subían su falda, que ya quedaban como minifalda.

Valeria comentó que se hizo unos rayitos en su cabello y la prefecta la detecto y le dijo que para el día siguiente tenía que quitárselo, así que se hizo una cebolla y la prefecta la reviso  y no dijo nada, así que en la escuela andaba con sus rayitos.

Alicia dijo que en la escuela en  la que estudiaba tenía que llevar zapatos negros, y prohibía las pulseras, y en una ocasión lo que hizo fue llegar 5 minutos antes de que tocaran  porque ahí es donde entran sus compañeros y nadie se dio cuenta que llevaba sus pulseras porque entro corriendo.

CARTEL:

A las 4 en punto de la tarde comienza la exposición del cartel hecho por los compañeros: Valeria, Tania, Manrrique, Rubén y Lenin.

Los encargados de presentar el cartel al grupo son Tania y Manrrique. El material es bastante colorido y contiene varios detalles. Hay tres imágenes que  representan los subtemas antes expuestos por los compañeros ponentes. Tania y Manrrique explican cada imagen y cuentan anécdotas que recuerden sobre cada particular situación.

El título del cartel es: “Así se vive en la escuela secundaria”. Eligieron dicha frase porque cada adolescente vive la etapa de la adolescencia de forma diferente y en la escuela se notan los distintos panoramas que atraviesa cada chico, ya que nadie vive una adolescencia exactamente igual a la de sus compañeros.

La exposición del cartel concluyó a las 4:07 de la tarde.

MESA DE TRABAJO

Sergio y su equipo preguntaron pidieron a los compañeros leerán tres preguntas de análisis

¿De qué manera repercute las actividades que los estudiantes realizan en su aprendizaje?

Varios comentaron que estas actividades repercuten en la medida que el alumno lo lleva a cabo de una forma excesiva, puede reflejar un resultado positivo o negativo según la forma en que lo desarrollen. La apatía del alumno hacia ciertos reglamentos puede ser un factor que determine la negatividad del desarrollo del alumno, sin embargo, estas actividades forman parte de la vida de la mayoría de los adolescentes, lo más común es ver esta apatía hacia el reglamento del uniforme en las secundarias, mismo aspecto que genera un conflicto entre el joven y los directivos de la institución. El tema que habla acerca de la adquisición de puntos extras según la actividad que realicen también puede ser un factor de doble filo, cuando se usa como una motivación en el aprendizaje del alumno, a veces pueden llegar al extremo de incrementar los puntos de los alumnos con actividades que no tienen nada apegado hacia la formación educativa del educando.

¿Qué situaciones lograron identificar que coincidieron con las presentadas en la lectura?

Algunos de nuestros compañeros compartieron experiencias que se vivieron en San Juan Chamula, durante las jornadas de observación se pudo identificar el punto en el que los alumnos portan el uniforme en la forma en que ellos se sienten un poco más cómodos, usando bufandas, uñas pintadas, algunos maquillajes, etc.

¿Qué sentido tiene la lectura?

Entre las opiniones se dejó claro que para poder adentrarnos en el mundo de los adolescentes, saber qué piensan, el cómo y el porqué de sus situaciones y expresiones, es importante también recalcar que la lectura es de hace 10 años y muchos de los puntos que ahí se menciona se sigue observando a lo largo de un día en la secundaria, temas como deportes o moda pueden ser vitales para el desarrollo y enfoque del alumno.

Posteriormente, pidieron a los compañeros que se reunieran en ternas, como estaban sentados, y que juntos escribieran una conclusión de lo que pasó en el Simposio, todos comenzaron a escribir, algunos terminaron y otros no, pero dieron la oportunidad de entregarlo después.




Finalmente el día miércoles,  8 de enero de 2014, se dio lectura de cada conclusión que se habían realizado por ternas, dijeron que es importante conocer y entender a los alumnos, su forma de expresarse y comportarse, el cómo y porqué de las actividades que ellos realizan, de esta forma tratar de solucionar los problemas que puedan surgir entre la interacción de alumnos y también para el docente dentro del contexto en el que se desarrolla la vida escolar. La conclusión final fue más o menos la misma en todos los equipos, por supuesto, con sus diversificaciones en cuanto al modo de ver las cosas y situaciones que la lectura nos planteó.


Al parecer todo fue un éxito, porque en las participaciones, los comentarios, las experiencias, las respuestas a las preguntas y las conclusiones que escribieron al final, se notó que se alcanzaron los propósitos deseados: los presentes comprendieron el tema, participaron y compartieron experiencias, todo esto se logró a pesar de que hubo desorganización, falta de puntualidad, y otros factores que se pudieron mejorar, pero esto ya nos queda de experiencia.