sábado, 15 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DE CASO

RESPUESTAS DEL CASO:

1.- ¿Qué tipo de abuso sexual sufrió la niña? 

De contacto físico, por medio de tocamientos (la manipulación de sus genitales). También presenta agresión emocional (amenazas).

2.- Explica el tipo de abuso sexual cometido en el caso: 

El padre de la niña, tocaba su cuerpo y manipulaba sus genitales cuando iban al baño y por medio de amenazas (golpes) la mantenida callada y su madrastra prefirió defender a su esposo antes que apoyar a su hijastra.

3. Menciona los indicadores y/o síntomas que emitía la menor, víctima de abuso sexual: 

Aislamiento: No se relacionaba con otros compañeros de escuela, era muy tímida.
Inseguridad: Se asustaba fácilmente, no dormía bien, necesitaba estar cerca de un adulto todo el tiempo, denotó mucha angustia por separarse de la madrastra, al principio nunca iba al baño de la escuela pero cuando llegaba a su casa iba directo a orinar y luego iba al baño sólo si su maestra la acompañaba tomada de la mano.
Fracaso escolar: No aprendía.
Demostraba temor: Era un manojo de nervios, pegaba gritos y llantos de horror, abría los ojos horrorizados, no le gustaba que un hombre la acompañara al baño.
Físico: Tenía marcas de golpes en las nalgas y presentó una infección vaginal.

4.- El agresor sexual, ¿qué tipo de abusador es? 

Es un abusador intrafamiliar, endogámico o incestuoso, ya que dirige su interés sexual preferentemente hacia la niña de su familia ¡su propia hija! Y al principio pudo lograr mantener una fachada intachable, ya que siempre se mostraba encantado, preocupado y muy participativo, argumentaba que su hija sufría mucho por el abandono de la madre y negaba que bebía o que golpeara a la niña.

5.- Conforme a su conducta abusiva, este es de tipo:

Abusador regresivo, porque demuestra un desarrollo normal de su sexualidad, ya que es un adulto que muestra la capacidad de sentir atracción sexual por adultos del sexo opuesto (la madrastra). Pero al mismo tiempo, tiene la necesidad de seducir y de abusar sexualmente de la niña, esto se produce por deterioro de sus relaciones, ya sea conyugales o experiencias traumáticas y/o un momento de crisis existencial, esto puede ser porque la madre de la niña los abandonó y en general el abuso que se presenta es intrafamiliar.

6.- Menciona las consecuencias del abuso sexual en la infanta:

Físicas: Dolor por los golpes e Infección vaginal.
Emocionales: Temor, inseguridad, aislamiento, alteración de sus nervios, trauma por lo que quizá tenga problemas con sus relaciones conyugales futuras, y posiblemente que se convierta en una agresora también o quizá tenga intentos de suicidio o llegue al suicidio, cuando sea más consciente de la situación.

7.- ¿Sufría violencia o agresión? ¿Qué tipo? 

Violencia física (golpes y tocamientos) y emocional (gritos y amenazas).

8.- Bosqueja una propuesta que emplearías como profesor para combatir este tipo de problemática que atenta contra la integridad y salud de infantes y adolescentes.

Yo creo que sería importante que los profesores dieran continuamente reflexiones para evitar este tipo de problemas, quizá antes de iniciar sus clases un día a la semana, leer algún caso como este para que si algún alumno se siente identificado pueda acercarse al maestro y por consiguiente se pueda canalizarlo. Y si el problema ya es observado y detectado, lo más conveniente sería que hagamos ver que cualquier tipo de violencia es mala, ver la manera de que el alumno reconozca el abuso y buscar ayuda profesional en la misma escuela..

9.- Quién desempeña el papel de cómplice silencioso en el caso y por qué se le considera de esta manera: 

Considero que es la madre, ya que ésta niega que su esposo, lastime a la menor, y además lo defendió diciendo que su papá le golpeaba porque era muy mal portada, lo cual, la convierte en cómplice silenciosa y una persona más culpable que el agresor, dado que no hay justificación para que ella aceptara lo sucedido porque ella es sana y puede reconocer el problema rápidamente y se nota que ella sabía por qué golpeaba a la pequeña aunque se necesitan de más evidencias para asegurar esto.

10. El comportamiento de un agresor sexual es:

Nos pueden aparentar una fachada, pueden ser generosos y estar muy atentos a todas las necesidades del niño (preocupados, atentos y participativos), de manera de lograr ganar el cariño, interés y lealtad de la víctima y de las otras personas (niña o madrastra), o con el objetivo de aparentar que él no hace nada indebido (ante el psicólogo y la maestra). También utilizan otras tácticas como la manipulación y amenazas para que el niño se mantenga callado. El adulto vigila la menor cuando entra al baño y él entra con ella, me imagino que observa cuando ésta orina, seguramente el adulto introdujo ya sea su dedo, un objeto o su pene en la vagina de la menor pero el adulto tiene hábilmente amenazado al menor para que no diga nada.

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