miércoles, 16 de abril de 2014

“LAS FORMAS DE ENSEÑANZA” Planeación (tomar en cuenta aspectos de los adolescentes)

1.       Describe las actividades que requieran de un ejercicio de planificación:          

¿Qué enseñar?: Debemos elegir el tema o proyecto que vamos a enseñar, para elegir esto se tomarán los contenidos de la asignatura a impartir, en mi caso español; para esto nos podemos guiar de nuestro programa de estudios para el maestro 2011 y del libro de texto de los alumnos.        

¿A quiénes enseñar?:
Se debe tomar en cuenta a las personas a las que nos vamos a dirigir, tomando en cuenta la edad, el contexto, el turno, el género y los diferentes estilos de los estudiantes para saber la manera en la que nos vamos a dirigir a ellos.  

¿Cómo enseñar?
: Al conocer a los estudiantes,  elegiremos las maneras más adecuadas de llevar a cabo los contenidos de la materia, es decir, las actividades que se efectuarán en las diferentes sesiones, además de los materiales y recursos que se utilizarán para desarrollar la clase.             

¿Cuándo enseñar?
Establecer el momento adecuado para llevar a cabo cada una de las actividades, para que llevemos el control de los tiempos, para llevar una secuencia correcta y administrar el tiempo, dado a que el tiempo de cada clase es reducida.

¿Para qué enseñar?
Se debe entender y dar a conocer los objetivos de cada uno de los temas y las actividades realizadas en la clase, para que no se realicen sin un propósito, sino que se comprenda que es para cumplir un fin específico, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo evaluar?
Es importante que en la planificación se establezcan de antemano los elementos a evaluar (la participación, las tareas, la asistencia, examen final, etc.), además del momento a evaluar (evaluación inicial o diagnóstica para conocer los conocimientos previos de los alumnos, evaluación formativa que se lleva a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para detectar fortalezas y debilidades y propuestas a partir de los resultados constantes y la sumativa que atiende a la capacidad de uso de los aprendizajes adquiridos.)

2.       Argumentar ¿Por qué consideras que la planificación es necesaria?

Es de suma importancia llevar una planificación porque sin ella no se llevará una secuencia entre los contenidos, lo cual no nos permitirá tener seguridad durante el desarrollo de una clase, nos equivocaremos constantemente y los alumnos se darán cuenta de que no estamos convencidos de lo que estamos diciendo, lo que tendrá como consecuencia desorden en el salón de clases.

3.       ¿Qué entiendes por enseñar, aprender, enseñanza y aprendizaje?

Enseñar: Es instruir a una persona por medio de la comunicación de conocimientos, habilidades o experiencias a una persona para que los comprenda y logre utilizarlas en su vida cotidiana.
Aprender: Es un proceso de adquisición de conocimientos, ideas o habilidades por medio del estudio o de experiencias.
Enseñanza: Es la habilidad que tiene una persona para facilitar a otra(s) estrategias, habilidades o conocimientos, para que sea analítico, crítico, reflexivo para construir sus propias ideas y conocimientos.
Aprendizaje: Es un proceso donde un individuo adquiere o modifica sus conocimientos, ideas, habilidades, valores, herramientas, saberes o esquemas, de forma directo o indirecta, para llevarlas a cabo en su vida diaria.

4.       ¿Siempre que el maestro enseña a sus alumnos éstos aprenden, por qué?

No, porque hay veces en que los alumnos escuchan y posiblemente memorizan algunos conceptos, pero luego se olvidan de lo que memorizaron y no lo llevaron a cabo en su vida cotidiana, por ejemplo, no tiene nada de útil que un alumno sepa el concepto de respeto, y no respeta a los demás, además se encuentran alumnos que aunque el docente está enseñando el estudiante parece que está poniendo atención pero no lo hace y está pensando en otras cosas, mientras tanto el educador supone que su educando aprende, pero no es así.

5.       ¿Qué aspectos de los adolescentes debe tomar en cuenta el maestro en su planeación?

Se debe tomar en cuenta su edad, ya que de esto dependen los gustos e intereses de los estudiantes; niños, adolescentes, adultos y ancianos tienen diferentes modos de ver la vida, de pensar, de actuar; también se debe considerar entre los mismos adolescentes el grado escolar que están cursando porque los de primero y tercero se sienten más comprometidos con la escuela, pero los de segundo grado no tanto porque no se encuentran ni entrando ni con el compromiso de salir, y hay veces en que  se comporta de manera inadecuada; también conocer el turno y contexto de los estudiantes es importante, porque por medio de esto conoceremos algunas actitudes de ellos.

Apreciar el género nos permite saber algunas formas de pensar de los educandos, por ejemplo, las mujeres pueden tener envidia de su maestra que puede ser muy bonita y a los niños les puede agradar su maestra, por lo que se deben tomar las medidas correspondientes, también es importante conocer los diferentes estilos de aprendizaje de cada estudiante para así elegir los recursos, materiales y actividades que se desarrollarán durante la clase, todo esto permitirá una planeación correcta y por lo tanto se contará con un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.               

6.       ¿Qué relación encuentras entre enseñanza y aprendizaje?     

Hay una relación muy estrecha ya que no puede a ver enseñanza sin un aprendiz, y un aprendizaje sin un educador, uno es el inicio y otro el final, una la instrucción y el otro su complemento, considero que se requiere de una retroalimentación entre ambos procesos, ya que cuando se enseña el docente espera la respuesta del aprendiz, ya sea de manera oral o simplemente con un gesto, y el estudiante debe escuchar atentamente para que haya en él aprendizaje.              

7.       ¿Cuándo podemos afirmar que la enseñanza cumple con sus propósitos?       

Cuando el alumno aprende, construye su propio conocimiento y logra utilizar todos los conocimientos, herramientas, estrategias, habilidades y experiencias enseñadas en clase, que no sólo quede en la memoria o en el aula, siendo una persona reflexiva, crítica y competente para desenvolverse en la sociedad en general.

8.       ¿De qué manera repercute la planeación en el trabajo docente y en el aprendizaje de sus alumnos?

La planeación permite la facilidad en el trabajo docente, porque le permite organizar y preparar de manera adecuada el desarrollo de la clase, lo cual permitirá que el estudiante aprenda de manera más rápida ya que hay un orden en el aula (en contenidos, en las actividades, recursos, tarea, evaluación, etc.), no perdiendo el tiempo, sino avanzando  correctamente y teniendo un ambiente ameno en la clase.             

9.       ¿Por qué se afirma que la planeación permite ampliar la capacidad de decisión del maestro?

Porque desde el momento en que el docente está planeando la clase, él elige el tema, la forma de llevar a cabo éste (actividades, materiales y recursos), la forma de evaluar, el momento apropiado en que se llevarán a cabo lo planeado, porque si fuera así, y todo fuera de improviso, no sabría qué hacer, ya que no decidió previamente lo que haría, perderá el control del grupo y la administración del tiempo.               

10.   ¿Qué consecuencias pueden generar la NO PLANEACIÓN y la PLANEACIÓN CERRADA?

La no planeación puede generar desorden en el grupo, pérdida de tiempo y de interés de parte de los alumnos, por lo tanto no se logrará un aprendizaje conveniente y la planeación cerrada puede crear un ambiente de descontento de parte de los estudiantes, porque no se les toma en cuenta ya que no se es flexible a lo que ellos dicen o a la situación real que se presenta en el aula. 

Evaluación de otros docentes (Planeación y enseñanza a los adolescentes)



CUESTIONARIO DE OBSERVACIÓN

Realizado en: Escuela secundaria Técnica # 7...(del 13 al 14 de marzo de 2014)

1)        ¿Cómo observas la relación alumno-maestro?

La relación que tienen los alumnos con la mayoría de los maestros observados es adecuada, tienen una relación amena, siempre se mantuvieron amables con el alumnado, bromeaban con ellos, conversaban en clase, platicaban en el receso, en fin, se tenían mucha confianza. Eso propiciaba un lugar de trabajo agradable, donde los adolescentes participaban con facilidad, no les daba pena pasar al frente, ni tampoco expresar sus opiniones sobre la clase u otro asunto fuera de ella; aunque algunas veces la grande confianza también tenía consecuencias ya que en las aulas no se notaba control de grupo, cuando participaban todos lo hacían a la vez y no se entendía lo que decían y pronunciaban comentarios no adecuados.

Por ejemplo, con el maestro de Español tenían mejor confianza pero era donde más desordenado estaba el grupo y entregaban su trabajo fuera de tiempo porque les daba más tolerancia, en cambio con el maestro de Física no tenían mucha confianza pero el grupo estaba más ordenado y entregaban su trabajo a tiempo.

2)        ¿Qué material didáctico emplean?

Los docentes emplean materiales didácticos de acuerdo a cada materia, ya que como es una Escuela Técnica tienen la facilidad de tener su propio material colocado en las paredes o estantes del aula; pero la mayoría de los docentes no utilizaron mucho material didáctico durante las observaciones aunque el alumnado nos mencionaba que si utilizaban en diferentes periodos. En Geografía la maestra, pidió a los alumnos que dibujaran y colorearan un mapa en su cuaderno de acuerdo al libro de texto, donde se mencionaba los lugares con más desnutrición del mundo y utilizó el pizarrón para colocar los aspectos a evaluar.

El maestro de Ciencias utilizó material experimental, es decir, aparatos y materiales variados que se utilizan para realizar experimentos o pruebas, como el microscopio, tijeras, lupa, etc. Los alumnos me mencionaron que les gustaba  trabajar Geografía porque podían dibujar y colorear, Ciencias porque tenían la posibilidad de experimentar y conocer cosas nuevas y Español también porque el educador utilizaba el pizarrón, libros de cuentos, diccionarios, hojas blancas, carpetas y el libro de texto en la mayoría de las ocasiones, lo que me hizo reflexionar sobre la importancia de trabajar con material didáctico adecuado.

3)        ¿Qué relación presentan alumno-alumno?

Los alumnos tenían mucha confianza entre sí, la mayoría de los  eran muy unidos, se apoyaban unos con otros, cuando alguien no llevaba desayuno el otro le compartía, platicaban entre todos, aunque también eran unidos para lo negativo, si alguien se peleaba con su amigo le dejaban de hablar al que le había hecho daño. Si alguien hacía algo incorrecto le aconsejaban y si alguno hacía las cosas mal lo decían con los maestros para acusarlos, se peleaban y luego se reconciliaban, reían y jugaban juntos; aunque también habían algunos grupos dentro del grupo, las fresas, los deportistas, los “pleitistas”, los más inteligentes, Etc. Pero siempre se apoyaban en grupo, cuando por ejemplo decían que iba a ver algún torneo o cuando se trataba de ser el mejor grupo. Por otro lado habían adolescentes a los que no querían, que siempre le echaban la culpa de todo y hacían incluso que los maestros lo sacaran de la clase.

Habían varias parejas de novios, aunque siempre se escondían para que nadie los viera o nadie supusiera que eran algo más que amigos, porque les daba pena, algunas veces se tomaban de la mano cuando estaban viendo hacia la ventana o mientras jugaban a las escondidas, pero no se observó besos o abrazos, tenían mucho respeto hacia las mujeres y eran ellas las que daban el beso pero en la mejilla; en verdad ganaron mi admiración porque aun siendo adolescentes y teniendo deseos, los controlan porque aún tienen respeto y obedecen las reglas.

4)        ¿Las clases son previamente planeadas, por qué?

Si se observó que cada clase estaba planeada previamente porque los docentes además de mostrar su hoja de planeación donde indicaba las actividades, también las llevaban a cabo en el aula con mucho éxito, ya que incluían participaciones de los alumnos, actividades en equipo  o individuales y mencionaban los aspectos a evaluar antes de hacerlo para que el educando cuidada esos aspectos al elaborar o llevar a cabo una actividad, eso ayudaba demasiado ya que los alumnos se daban cuenta de la organización y por lo tanto ellos también respetaban las decisiones del maestro.

5)        ¿Qué tanto les permite al profesor, la participación en clase a los alumnos?

Todos los maestros observados dejaban que sus alumnos participaran, estimulándolos con distintas actividades como preguntas en general o a un alumno en específico, construcción de equipos para que dijeran respuestas y el que dijera más respuestas de los dos equipos ganaban, Etc. Por lo tanto, muchos educandos participaban y a veces no alcanzaba el tiempo para que todos los que quería participar lo hicieran, ya que estaban acostumbrados a hacerlo porque los docentes les dejaban el lugar a ellos, incluso en algunas clases hablaba más el estudiante que el propio orientador. 

6)        ¿Qué exposición (del profesor) te llamó la atención?

La del maestro de Español del 1°B, ya que comenzó diciendo una frase del que se encuentra en el libro de texto, que dice: “Del cielo cayó un pañuelo” y comenzó a caminar entre los alumnos moviendo el pañuelo de arriba hacia abajo y el que lo jalara o al momento que caía en algún lugar de un estudiante ellos tenían que completar la frase, tratando que rimara con pañuelo, lo cual fue una actividad muy divertida, luego facilitó algunos libros que tenían poemas, refranes o coplas y les pidió que en equipo memorizaran algunas, luego de que las memorizaron colocó a los dos equipos, uno frente al otro y les dijo que cada equipo tenía que decir alguna lírica que hayan memorizado e indicó que el que viera su cuaderno haría que se descalificara a su equipo, y así comenzaron a decir líricas, una tras otra, ¡era impresionante cuántas sabían! El juego terminó cuando un compañero tomó su cuaderno y el docente se dio cuenta y descalificó al equipo dándole el gane al otro.

Todos los estudiantes estaban bastante entusiasmados porque al ganar les dieron un punto extra, así que pusieron mucha atención a lo que el maestro iba a explicar, comenzó a decir que los refranes, las coplas, las calaveras, las canciones tradicionales, los corridos y las adivinanzas eran algunas manifestaciones de lírica tradicional, luego les comentó que lírica viene de un instrumento que se llama lira, y les preguntó si sabían qué era eso, ellos no sabían así que les dio una pista, les dijo que tenía cuerdas, y ellos dijeron es una guitarra y el docente dijo, es algo así como una guitarra y pidió participaciones y luego explicó el significado de las líricas tradicionales; posteriormente pidió a los alumnos que escribieran en su cuaderno el significado de lírica, sus manifestaciones y el porqué de esa palabra, no lo recibió y les explicó que eso les quedaría como apunte, me gustó mucho porque permitió a los alumnos expresarse, analizar, reflexionar, participar y  crear de una manera divertida, motivándolos lo cual permite que ellos lo hagan por gusto y no por obligación.            

7)        ¿Cuál fue la peor exposición, por qué?

Es la que impartió la docente de Geografía, ya que cuando llegamos a su clase ella salió a hablar con una madre de familia y entró al aula minutos después, explicando el motivo de su salida del aula, pero mientras tanto, el grupo estaba desordenado y alborotado, ya que comenzaron a platicar y no querían dejar sus pláticas pendientes, cuando la docente trató de tranquilizarlos no pudo, así que les dejó que investigaran en su libro de texto la definición de ciertas palabras, las cuales colocó en el pizarrón (desnutrición, discriminación, Etc.), posteriormente llegó su compañero maestro y salió a hablar con él dejando de nuevo al grupo solo, pero ahora “estaban trabajando”, algunos estudiantes se levantaban de sus sillas para platicar con otros y de nuevo cuando la docente trató de poner orden, no lo logró, al finalizar comenzó a pedir participaciones sobre los conceptos y mientras iban entregando la tarea, iban saliendo, así que los estudiantes comenzaron a escribir rápidamente las definiciones y un alumno se quedó con ella porque no había terminado, pero no me pareció algo tan extraordinario porque los estudiantes sólo terminaron la tarea para salir, no reflexionaron el concepto, sino que ya lo encontraron en el libro de texto y conforme lo que decía el libro contestaban, sólo memorizaron y copiaron, no hubo reflexión, análisis ni creatividad.  

8)        ¿Cómo evalúan a los alumnos?

Los docentes ponían mayor énfasis en los criterios de evaluación, la participación del alumno y las tareas, ningún docente observado aplica examen escrito, por ejemplo, el maestro de Español del 1°B evalúa a los estudiantes con: la redacción de texto con 30%, la ortografía con 20%, la presentación con 30% y la ficha de resumen con 20% y la participación lo deja como puntos extra.

9)        ¿Cómo motivan a los alumnos?

Algunos maestros los motivaban con puntos extra, otros con dejarlos salir antes del aula de clases, algunos con actividades lúdicas, otros con los criterios de evaluación y algunos con una calificación asignada por cada tarea.

10)      ¿Cómo manejan los tiempos, alcanzan?




 Los tiempos no alcanzaban así que los docentes tenían que posponer la actividad para otra clase o lo dejaban de tarea (para la casa), lo que no pudieron terminar en el aula, eso no les gustaba los alumnos e incluso algunas veces la mayoría del alumnado no lo hacía, y tenían que terminaron en el salón de clases. El docente de Español estaba pidiendo participaciones, indicando que pasaran al frente a decir una copla, refrán u otra manifestación de la lírica tradicional de manera individual, pero solamente alcanzaron a pasar aproximadamente siete alumnos de 23 que eran, así que tuvo que posponer la actividad, pero en otra clase con otros alumnos, teniendo una experiencia pidió a los alumnos que investigaron refranes que pasaran al frente a decirlas, luego que investigaron coplas y al último canciones, pero con las canciones se llevaron mucho tiempo así que a otro grupo los dividió el dos equipos y que cada uno defendiera a su equipo diciendo una canción, copla o refrán para que se ganaran un punto.

*Diapositivas: JUVENTUD Y GRUPO DE PARES (más papel bond)
















Poema: UN NUEVO AMOR

Poema: UN NUEVO AMOR

Si duermo, es porque sueño,
sueño con un día,
un día junto a ti, 
junto a ti todo cambiará.

Cambiará mi vida,
mi vida dependiente,
dependiente no de ti,
sino de ellos.

Ellos que no me dejan,
no me dejan estar a tu lado,
a tu lado donde habrá amor,
amor del bueno.

En este poema describe a un adolescente deseando desprenderse de los padres, alejarse de ellos, independizarse  y va en busca de una nueva  relación o un nuevo amor; una relación amorosa, donde piensan que todo será mejor, aunque en realidad van en busca de comprensión de parte de otros actores, ya que se sienten incomprendidos por sus padres, es un proceso normal en donde los adolescentes pasan por una crisis, pero luego de un tiempo se dan cuenta que sus padres sólo están tratando de ayudarlos, cuidarlos y guiarlos por un buen camino, lo que era una tormenta se volverá en un amanecer, aunque lamentablemente, muchos jóvenes se confunden y deciden quitarse la vida o actúan con error, porque no "soportan" por lo que están pasando", lo que les llevará al peor error de su vida.

Y si algún adolescente o alguna persona está pasando por una tormenta o adversidad, quiero decirles que sean pacientes, porque luego de un tiempo todo comienza a tornarse de color y luz, "después de la tormenta, siempre viene la calma" y si esperas, principalmente en Dios, todo te ayudará para bien, nunca decidas quitarte la vida por ninguna razón (no la hay), porque Dios te la ha permitido; vales mucho para Cristo, por Él fuiste Creado y Él te compró con su Sangre Preciosa, te ama y te espera con los brazos abiertos para que vayas a Él y le aceptes en tu corazón.

POEMA: ENAMORAMIENTO

NUNCA PENSÉ... 

Nunca pensé, 
que algún día me enamoraría
que algún día por ti moriría,
y daría todo.

No me preparé,
pero de ti me enamoré,
y ahora es difícil dejar de hacerlo,
y de ti siempre me acuerdo.

Te amo, te extraño, te necesito,
Quisiera ser más chica para pasar más tiempo contigo
o quizá más grande para contigo casarme.
Quiero que llegues al infinito conmigo.