CUESTIONARIO DE OBSERVACIÓN
Realizado en: Escuela secundaria Técnica # 7...(del 13 al 14 de marzo de 2014)
1) ¿Cómo observas la relación alumno-maestro?
La relación que tienen los alumnos con la mayoría de los maestros observados es adecuada, tienen una relación amena, siempre se mantuvieron amables con el alumnado, bromeaban con ellos, conversaban en clase, platicaban en el receso, en fin, se tenían mucha confianza. Eso propiciaba un lugar de trabajo agradable, donde los adolescentes participaban con facilidad, no les daba pena pasar al frente, ni tampoco expresar sus opiniones sobre la clase u otro asunto fuera de ella; aunque algunas veces la grande confianza también tenía consecuencias ya que en las aulas no se notaba control de grupo, cuando participaban todos lo hacían a la vez y no se entendía lo que decían y pronunciaban comentarios no adecuados.
Por ejemplo, con el maestro de Español tenían mejor confianza pero era donde más desordenado estaba el grupo y entregaban su trabajo fuera de tiempo porque les daba más tolerancia, en cambio con el maestro de Física no tenían mucha confianza pero el grupo estaba más ordenado y entregaban su trabajo a tiempo.
2) ¿Qué material didáctico emplean?
Los docentes emplean materiales didácticos de acuerdo a cada materia, ya que como es una Escuela Técnica tienen la facilidad de tener su propio material colocado en las paredes o estantes del aula; pero la mayoría de los docentes no utilizaron mucho material didáctico durante las observaciones aunque el alumnado nos mencionaba que si utilizaban en diferentes periodos. En Geografía la maestra, pidió a los alumnos que dibujaran y colorearan un mapa en su cuaderno de acuerdo al libro de texto, donde se mencionaba los lugares con más desnutrición del mundo y utilizó el pizarrón para colocar los aspectos a evaluar.
El maestro de Ciencias utilizó material experimental, es decir, aparatos y materiales variados que se utilizan para realizar experimentos o pruebas, como el microscopio, tijeras, lupa, etc. Los alumnos me mencionaron que les gustaba trabajar Geografía porque podían dibujar y colorear, Ciencias porque tenían la posibilidad de experimentar y conocer cosas nuevas y Español también porque el educador utilizaba el pizarrón, libros de cuentos, diccionarios, hojas blancas, carpetas y el libro de texto en la mayoría de las ocasiones, lo que me hizo reflexionar sobre la importancia de trabajar con material didáctico adecuado.
3) ¿Qué relación presentan alumno-alumno?
Los alumnos tenían mucha confianza entre sí, la mayoría de los eran muy unidos, se apoyaban unos con otros, cuando alguien no llevaba desayuno el otro le compartía, platicaban entre todos, aunque también eran unidos para lo negativo, si alguien se peleaba con su amigo le dejaban de hablar al que le había hecho daño. Si alguien hacía algo incorrecto le aconsejaban y si alguno hacía las cosas mal lo decían con los maestros para acusarlos, se peleaban y luego se reconciliaban, reían y jugaban juntos; aunque también habían algunos grupos dentro del grupo, las fresas, los deportistas, los “pleitistas”, los más inteligentes, Etc. Pero siempre se apoyaban en grupo, cuando por ejemplo decían que iba a ver algún torneo o cuando se trataba de ser el mejor grupo. Por otro lado habían adolescentes a los que no querían, que siempre le echaban la culpa de todo y hacían incluso que los maestros lo sacaran de la clase.
Habían varias parejas de novios, aunque siempre se escondían para que nadie los viera o nadie supusiera que eran algo más que amigos, porque les daba pena, algunas veces se tomaban de la mano cuando estaban viendo hacia la ventana o mientras jugaban a las escondidas, pero no se observó besos o abrazos, tenían mucho respeto hacia las mujeres y eran ellas las que daban el beso pero en la mejilla; en verdad ganaron mi admiración porque aun siendo adolescentes y teniendo deseos, los controlan porque aún tienen respeto y obedecen las reglas.
4) ¿Las clases son previamente planeadas, por qué?
Si se observó que cada clase estaba planeada previamente porque los docentes además de mostrar su hoja de planeación donde indicaba las actividades, también las llevaban a cabo en el aula con mucho éxito, ya que incluían participaciones de los alumnos, actividades en equipo o individuales y mencionaban los aspectos a evaluar antes de hacerlo para que el educando cuidada esos aspectos al elaborar o llevar a cabo una actividad, eso ayudaba demasiado ya que los alumnos se daban cuenta de la organización y por lo tanto ellos también respetaban las decisiones del maestro.
5) ¿Qué tanto les permite al profesor, la participación en clase a los alumnos?
Todos los maestros observados dejaban que sus alumnos participaran, estimulándolos con distintas actividades como preguntas en general o a un alumno en específico, construcción de equipos para que dijeran respuestas y el que dijera más respuestas de los dos equipos ganaban, Etc. Por lo tanto, muchos educandos participaban y a veces no alcanzaba el tiempo para que todos los que quería participar lo hicieran, ya que estaban acostumbrados a hacerlo porque los docentes les dejaban el lugar a ellos, incluso en algunas clases hablaba más el estudiante que el propio orientador.
6) ¿Qué exposición (del profesor) te llamó la atención?
La del maestro de Español del 1°B, ya que comenzó diciendo una frase del que se encuentra en el libro de texto, que dice: “Del cielo cayó un pañuelo” y comenzó a caminar entre los alumnos moviendo el pañuelo de arriba hacia abajo y el que lo jalara o al momento que caía en algún lugar de un estudiante ellos tenían que completar la frase, tratando que rimara con pañuelo, lo cual fue una actividad muy divertida, luego facilitó algunos libros que tenían poemas, refranes o coplas y les pidió que en equipo memorizaran algunas, luego de que las memorizaron colocó a los dos equipos, uno frente al otro y les dijo que cada equipo tenía que decir alguna lírica que hayan memorizado e indicó que el que viera su cuaderno haría que se descalificara a su equipo, y así comenzaron a decir líricas, una tras otra, ¡era impresionante cuántas sabían! El juego terminó cuando un compañero tomó su cuaderno y el docente se dio cuenta y descalificó al equipo dándole el gane al otro.
Todos los estudiantes estaban bastante entusiasmados porque al ganar les dieron un punto extra, así que pusieron mucha atención a lo que el maestro iba a explicar, comenzó a decir que los refranes, las coplas, las calaveras, las canciones tradicionales, los corridos y las adivinanzas eran algunas manifestaciones de lírica tradicional, luego les comentó que lírica viene de un instrumento que se llama lira, y les preguntó si sabían qué era eso, ellos no sabían así que les dio una pista, les dijo que tenía cuerdas, y ellos dijeron es una guitarra y el docente dijo, es algo así como una guitarra y pidió participaciones y luego explicó el significado de las líricas tradicionales; posteriormente pidió a los alumnos que escribieran en su cuaderno el significado de lírica, sus manifestaciones y el porqué de esa palabra, no lo recibió y les explicó que eso les quedaría como apunte, me gustó mucho porque permitió a los alumnos expresarse, analizar, reflexionar, participar y crear de una manera divertida, motivándolos lo cual permite que ellos lo hagan por gusto y no por obligación.
7) ¿Cuál fue la peor exposición, por qué?
Es la que impartió la docente de Geografía, ya que cuando llegamos a su clase ella salió a hablar con una madre de familia y entró al aula minutos después, explicando el motivo de su salida del aula, pero mientras tanto, el grupo estaba desordenado y alborotado, ya que comenzaron a platicar y no querían dejar sus pláticas pendientes, cuando la docente trató de tranquilizarlos no pudo, así que les dejó que investigaran en su libro de texto la definición de ciertas palabras, las cuales colocó en el pizarrón (desnutrición, discriminación, Etc.), posteriormente llegó su compañero maestro y salió a hablar con él dejando de nuevo al grupo solo, pero ahora “estaban trabajando”, algunos estudiantes se levantaban de sus sillas para platicar con otros y de nuevo cuando la docente trató de poner orden, no lo logró, al finalizar comenzó a pedir participaciones sobre los conceptos y mientras iban entregando la tarea, iban saliendo, así que los estudiantes comenzaron a escribir rápidamente las definiciones y un alumno se quedó con ella porque no había terminado, pero no me pareció algo tan extraordinario porque los estudiantes sólo terminaron la tarea para salir, no reflexionaron el concepto, sino que ya lo encontraron en el libro de texto y conforme lo que decía el libro contestaban, sólo memorizaron y copiaron, no hubo reflexión, análisis ni creatividad.
8) ¿Cómo evalúan a los alumnos?
Los docentes ponían mayor énfasis en los criterios de evaluación, la participación del alumno y las tareas, ningún docente observado aplica examen escrito, por ejemplo, el maestro de Español del 1°B evalúa a los estudiantes con: la redacción de texto con 30%, la ortografía con 20%, la presentación con 30% y la ficha de resumen con 20% y la participación lo deja como puntos extra.
9) ¿Cómo motivan a los alumnos?
Algunos maestros los motivaban con puntos extra, otros con dejarlos salir antes del aula de clases, algunos con actividades lúdicas, otros con los criterios de evaluación y algunos con una calificación asignada por cada tarea.
10) ¿Cómo manejan los tiempos, alcanzan?
Los tiempos no alcanzaban así que los docentes tenían que posponer la actividad para otra clase o lo dejaban de tarea (para la casa), lo que no pudieron terminar en el aula, eso no les gustaba los alumnos e incluso algunas veces la mayoría del alumnado no lo hacía, y tenían que terminaron en el salón de clases. El docente de Español estaba pidiendo participaciones, indicando que pasaran al frente a decir una copla, refrán u otra manifestación de la lírica tradicional de manera individual, pero solamente alcanzaron a pasar aproximadamente siete alumnos de 23 que eran, así que tuvo que posponer la actividad, pero en otra clase con otros alumnos, teniendo una experiencia pidió a los alumnos que investigaron refranes que pasaran al frente a decirlas, luego que investigaron coplas y al último canciones, pero con las canciones se llevaron mucho tiempo así que a otro grupo los dividió el dos equipos y que cada uno defendiera a su equipo diciendo una canción, copla o refrán para que se ganaran un punto.
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