1.
Describe
las actividades que requieran de un ejercicio de planificación:
¿Qué enseñar?: Debemos elegir el tema o
proyecto que vamos a enseñar, para elegir esto se tomarán los contenidos de la
asignatura a impartir, en mi caso español; para esto nos podemos guiar de
nuestro programa de estudios para el maestro 2011 y del libro de texto de los
alumnos.
¿A quiénes enseñar?: Se debe tomar en cuenta a las personas a las que nos vamos a dirigir, tomando en cuenta la edad, el contexto, el turno, el género y los diferentes estilos de los estudiantes para saber la manera en la que nos vamos a dirigir a ellos.
¿Cómo enseñar?: Al conocer a los estudiantes, elegiremos las maneras más adecuadas de llevar a cabo los contenidos de la materia, es decir, las actividades que se efectuarán en las diferentes sesiones, además de los materiales y recursos que se utilizarán para desarrollar la clase.
¿Cuándo enseñar? Establecer el momento adecuado para llevar a cabo cada una de las actividades, para que llevemos el control de los tiempos, para llevar una secuencia correcta y administrar el tiempo, dado a que el tiempo de cada clase es reducida.
¿Para qué enseñar? Se debe entender y dar a conocer los objetivos de cada uno de los temas y las actividades realizadas en la clase, para que no se realicen sin un propósito, sino que se comprenda que es para cumplir un fin específico, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo evaluar? Es importante que en la planificación se establezcan de antemano los elementos a evaluar (la participación, las tareas, la asistencia, examen final, etc.), además del momento a evaluar (evaluación inicial o diagnóstica para conocer los conocimientos previos de los alumnos, evaluación formativa que se lleva a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para detectar fortalezas y debilidades y propuestas a partir de los resultados constantes y la sumativa que atiende a la capacidad de uso de los aprendizajes adquiridos.)
2.
Argumentar
¿Por qué consideras que la planificación es necesaria?
Es de suma
importancia llevar una planificación porque sin ella no se llevará una
secuencia entre los contenidos, lo cual no nos permitirá tener seguridad
durante el desarrollo de una clase, nos equivocaremos constantemente y los
alumnos se darán cuenta de que no estamos convencidos de lo que estamos
diciendo, lo que tendrá como consecuencia desorden en el salón de clases.
3.
¿Qué
entiendes por enseñar, aprender, enseñanza y aprendizaje?
Enseñar: Es instruir a una persona por
medio de la comunicación de conocimientos, habilidades o experiencias a una
persona para que los comprenda y logre utilizarlas en su vida cotidiana.
Aprender: Es un proceso de adquisición
de conocimientos, ideas o habilidades por medio del estudio o de experiencias.
Enseñanza: Es la habilidad que tiene una
persona para facilitar a otra(s) estrategias, habilidades o conocimientos, para
que sea analítico, crítico, reflexivo para construir sus propias ideas y
conocimientos.
Aprendizaje: Es un proceso donde un
individuo adquiere o modifica sus conocimientos, ideas, habilidades, valores,
herramientas, saberes o esquemas, de forma directo o indirecta, para llevarlas
a cabo en su vida diaria.
4.
¿Siempre
que el maestro enseña a sus alumnos éstos aprenden, por qué?
No, porque hay
veces en que los alumnos escuchan y posiblemente memorizan algunos conceptos,
pero luego se olvidan de lo que memorizaron y no lo llevaron a cabo en su vida
cotidiana, por ejemplo, no tiene nada de útil que un alumno sepa el concepto de
respeto, y no respeta a los demás, además se encuentran alumnos que aunque el
docente está enseñando el estudiante parece que está poniendo atención pero no
lo hace y está pensando en otras cosas, mientras tanto el educador supone que su
educando aprende, pero no es así.
5.
¿Qué
aspectos de los adolescentes debe tomar en cuenta el maestro en su planeación?
Se debe tomar en cuenta su edad, ya que de esto dependen los gustos e intereses de los estudiantes; niños, adolescentes, adultos y ancianos tienen diferentes modos de ver la vida, de pensar, de actuar; también se debe considerar entre los mismos adolescentes el grado escolar que están cursando porque los de primero y tercero se sienten más comprometidos con la escuela, pero los de segundo grado no tanto porque no se encuentran ni entrando ni con el compromiso de salir, y hay veces en que se comporta de manera inadecuada; también conocer el turno y contexto de los estudiantes es importante, porque por medio de esto conoceremos algunas actitudes de ellos.
Se debe tomar en cuenta su edad, ya que de esto dependen los gustos e intereses de los estudiantes; niños, adolescentes, adultos y ancianos tienen diferentes modos de ver la vida, de pensar, de actuar; también se debe considerar entre los mismos adolescentes el grado escolar que están cursando porque los de primero y tercero se sienten más comprometidos con la escuela, pero los de segundo grado no tanto porque no se encuentran ni entrando ni con el compromiso de salir, y hay veces en que se comporta de manera inadecuada; también conocer el turno y contexto de los estudiantes es importante, porque por medio de esto conoceremos algunas actitudes de ellos.
Apreciar el género nos permite saber algunas formas
de pensar de los educandos, por ejemplo, las mujeres pueden tener envidia de su
maestra que puede ser muy bonita y a los niños les puede agradar su maestra,
por lo que se deben tomar las medidas correspondientes, también es importante
conocer los diferentes estilos de aprendizaje de cada estudiante para así
elegir los recursos, materiales y actividades que se desarrollarán durante la
clase, todo esto permitirá una planeación correcta y por lo tanto se contará
con un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.
6.
¿Qué
relación encuentras entre enseñanza y aprendizaje?
Hay una relación
muy estrecha ya que no puede a ver enseñanza sin un aprendiz, y un aprendizaje
sin un educador, uno es el inicio y otro el final, una la instrucción y el otro
su complemento, considero que se requiere de una retroalimentación entre ambos
procesos, ya que cuando se enseña el docente espera la respuesta del aprendiz,
ya sea de manera oral o simplemente con un gesto, y el estudiante debe escuchar
atentamente para que haya en él aprendizaje.
7.
¿Cuándo
podemos afirmar que la enseñanza cumple con sus propósitos?
Cuando el alumno aprende, construye su propio conocimiento y logra utilizar todos los conocimientos, herramientas, estrategias, habilidades y experiencias enseñadas en clase, que no sólo quede en la memoria o en el aula, siendo una persona reflexiva, crítica y competente para desenvolverse en la sociedad en general.
Cuando el alumno aprende, construye su propio conocimiento y logra utilizar todos los conocimientos, herramientas, estrategias, habilidades y experiencias enseñadas en clase, que no sólo quede en la memoria o en el aula, siendo una persona reflexiva, crítica y competente para desenvolverse en la sociedad en general.
8.
¿De
qué manera repercute la planeación en el trabajo docente y en el aprendizaje de
sus alumnos?
La planeación permite la facilidad en el trabajo docente, porque le permite organizar y preparar de manera adecuada el desarrollo de la clase, lo cual permitirá que el estudiante aprenda de manera más rápida ya que hay un orden en el aula (en contenidos, en las actividades, recursos, tarea, evaluación, etc.), no perdiendo el tiempo, sino avanzando correctamente y teniendo un ambiente ameno en la clase.
La planeación permite la facilidad en el trabajo docente, porque le permite organizar y preparar de manera adecuada el desarrollo de la clase, lo cual permitirá que el estudiante aprenda de manera más rápida ya que hay un orden en el aula (en contenidos, en las actividades, recursos, tarea, evaluación, etc.), no perdiendo el tiempo, sino avanzando correctamente y teniendo un ambiente ameno en la clase.
9.
¿Por
qué se afirma que la planeación permite ampliar la capacidad de decisión del
maestro?
Porque desde el
momento en que el docente está planeando la clase, él elige el tema, la forma
de llevar a cabo éste (actividades, materiales y recursos), la forma de
evaluar, el momento apropiado en que se llevarán a cabo lo planeado, porque si
fuera así, y todo fuera de improviso, no sabría qué hacer, ya que no decidió
previamente lo que haría, perderá el control del grupo y la administración del
tiempo.
10.
¿Qué
consecuencias pueden generar la NO PLANEACIÓN y la PLANEACIÓN CERRADA?
La no planeación
puede generar desorden en el grupo, pérdida de tiempo y de interés de parte de
los alumnos, por lo tanto no se logrará un aprendizaje conveniente y la
planeación cerrada puede crear un ambiente de descontento de parte de los
estudiantes, porque no se les toma en cuenta ya que no se es flexible a lo que
ellos dicen o a la situación real que se presenta en el aula.
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