miércoles, 16 de abril de 2014

“LAS FORMAS DE ENSEÑANZA” Planeación (tomar en cuenta aspectos de los adolescentes)

1.       Describe las actividades que requieran de un ejercicio de planificación:          

¿Qué enseñar?: Debemos elegir el tema o proyecto que vamos a enseñar, para elegir esto se tomarán los contenidos de la asignatura a impartir, en mi caso español; para esto nos podemos guiar de nuestro programa de estudios para el maestro 2011 y del libro de texto de los alumnos.        

¿A quiénes enseñar?:
Se debe tomar en cuenta a las personas a las que nos vamos a dirigir, tomando en cuenta la edad, el contexto, el turno, el género y los diferentes estilos de los estudiantes para saber la manera en la que nos vamos a dirigir a ellos.  

¿Cómo enseñar?
: Al conocer a los estudiantes,  elegiremos las maneras más adecuadas de llevar a cabo los contenidos de la materia, es decir, las actividades que se efectuarán en las diferentes sesiones, además de los materiales y recursos que se utilizarán para desarrollar la clase.             

¿Cuándo enseñar?
Establecer el momento adecuado para llevar a cabo cada una de las actividades, para que llevemos el control de los tiempos, para llevar una secuencia correcta y administrar el tiempo, dado a que el tiempo de cada clase es reducida.

¿Para qué enseñar?
Se debe entender y dar a conocer los objetivos de cada uno de los temas y las actividades realizadas en la clase, para que no se realicen sin un propósito, sino que se comprenda que es para cumplir un fin específico, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo evaluar?
Es importante que en la planificación se establezcan de antemano los elementos a evaluar (la participación, las tareas, la asistencia, examen final, etc.), además del momento a evaluar (evaluación inicial o diagnóstica para conocer los conocimientos previos de los alumnos, evaluación formativa que se lleva a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para detectar fortalezas y debilidades y propuestas a partir de los resultados constantes y la sumativa que atiende a la capacidad de uso de los aprendizajes adquiridos.)

2.       Argumentar ¿Por qué consideras que la planificación es necesaria?

Es de suma importancia llevar una planificación porque sin ella no se llevará una secuencia entre los contenidos, lo cual no nos permitirá tener seguridad durante el desarrollo de una clase, nos equivocaremos constantemente y los alumnos se darán cuenta de que no estamos convencidos de lo que estamos diciendo, lo que tendrá como consecuencia desorden en el salón de clases.

3.       ¿Qué entiendes por enseñar, aprender, enseñanza y aprendizaje?

Enseñar: Es instruir a una persona por medio de la comunicación de conocimientos, habilidades o experiencias a una persona para que los comprenda y logre utilizarlas en su vida cotidiana.
Aprender: Es un proceso de adquisición de conocimientos, ideas o habilidades por medio del estudio o de experiencias.
Enseñanza: Es la habilidad que tiene una persona para facilitar a otra(s) estrategias, habilidades o conocimientos, para que sea analítico, crítico, reflexivo para construir sus propias ideas y conocimientos.
Aprendizaje: Es un proceso donde un individuo adquiere o modifica sus conocimientos, ideas, habilidades, valores, herramientas, saberes o esquemas, de forma directo o indirecta, para llevarlas a cabo en su vida diaria.

4.       ¿Siempre que el maestro enseña a sus alumnos éstos aprenden, por qué?

No, porque hay veces en que los alumnos escuchan y posiblemente memorizan algunos conceptos, pero luego se olvidan de lo que memorizaron y no lo llevaron a cabo en su vida cotidiana, por ejemplo, no tiene nada de útil que un alumno sepa el concepto de respeto, y no respeta a los demás, además se encuentran alumnos que aunque el docente está enseñando el estudiante parece que está poniendo atención pero no lo hace y está pensando en otras cosas, mientras tanto el educador supone que su educando aprende, pero no es así.

5.       ¿Qué aspectos de los adolescentes debe tomar en cuenta el maestro en su planeación?

Se debe tomar en cuenta su edad, ya que de esto dependen los gustos e intereses de los estudiantes; niños, adolescentes, adultos y ancianos tienen diferentes modos de ver la vida, de pensar, de actuar; también se debe considerar entre los mismos adolescentes el grado escolar que están cursando porque los de primero y tercero se sienten más comprometidos con la escuela, pero los de segundo grado no tanto porque no se encuentran ni entrando ni con el compromiso de salir, y hay veces en que  se comporta de manera inadecuada; también conocer el turno y contexto de los estudiantes es importante, porque por medio de esto conoceremos algunas actitudes de ellos.

Apreciar el género nos permite saber algunas formas de pensar de los educandos, por ejemplo, las mujeres pueden tener envidia de su maestra que puede ser muy bonita y a los niños les puede agradar su maestra, por lo que se deben tomar las medidas correspondientes, también es importante conocer los diferentes estilos de aprendizaje de cada estudiante para así elegir los recursos, materiales y actividades que se desarrollarán durante la clase, todo esto permitirá una planeación correcta y por lo tanto se contará con un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.               

6.       ¿Qué relación encuentras entre enseñanza y aprendizaje?     

Hay una relación muy estrecha ya que no puede a ver enseñanza sin un aprendiz, y un aprendizaje sin un educador, uno es el inicio y otro el final, una la instrucción y el otro su complemento, considero que se requiere de una retroalimentación entre ambos procesos, ya que cuando se enseña el docente espera la respuesta del aprendiz, ya sea de manera oral o simplemente con un gesto, y el estudiante debe escuchar atentamente para que haya en él aprendizaje.              

7.       ¿Cuándo podemos afirmar que la enseñanza cumple con sus propósitos?       

Cuando el alumno aprende, construye su propio conocimiento y logra utilizar todos los conocimientos, herramientas, estrategias, habilidades y experiencias enseñadas en clase, que no sólo quede en la memoria o en el aula, siendo una persona reflexiva, crítica y competente para desenvolverse en la sociedad en general.

8.       ¿De qué manera repercute la planeación en el trabajo docente y en el aprendizaje de sus alumnos?

La planeación permite la facilidad en el trabajo docente, porque le permite organizar y preparar de manera adecuada el desarrollo de la clase, lo cual permitirá que el estudiante aprenda de manera más rápida ya que hay un orden en el aula (en contenidos, en las actividades, recursos, tarea, evaluación, etc.), no perdiendo el tiempo, sino avanzando  correctamente y teniendo un ambiente ameno en la clase.             

9.       ¿Por qué se afirma que la planeación permite ampliar la capacidad de decisión del maestro?

Porque desde el momento en que el docente está planeando la clase, él elige el tema, la forma de llevar a cabo éste (actividades, materiales y recursos), la forma de evaluar, el momento apropiado en que se llevarán a cabo lo planeado, porque si fuera así, y todo fuera de improviso, no sabría qué hacer, ya que no decidió previamente lo que haría, perderá el control del grupo y la administración del tiempo.               

10.   ¿Qué consecuencias pueden generar la NO PLANEACIÓN y la PLANEACIÓN CERRADA?

La no planeación puede generar desorden en el grupo, pérdida de tiempo y de interés de parte de los alumnos, por lo tanto no se logrará un aprendizaje conveniente y la planeación cerrada puede crear un ambiente de descontento de parte de los estudiantes, porque no se les toma en cuenta ya que no se es flexible a lo que ellos dicen o a la situación real que se presenta en el aula. 

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