martes, 27 de agosto de 2013

ESTRATEGIAS PARA RECONOCER NUESTRA IDENTIDAD

ESTRATEGIAS PARA RECONOCER NUESTRA
IDENTIDAD

"DIARIO O BITÁCORA"

 20 DE AGOSTO DEL 2013

El martes, 20 de agosto del 2013, tuvimos nuestra primera clase de desarrollo de los adolescentes III, con la maestra Rosa Silvia, donde realizamos diferentes actividades para conocer más acerca de nuestra identidad; la primera actividad fue decir nuestro nombre junto con el significado de éste, no tanto de manera etimológica, sino que indicáramos la manera en la que hemos llevado a cabo ese nombre, mis compañeros y yo dimos a conocer lo que significaba cada uno de nuestros nombres: por qué nos lo habían puesto, la manera en que lo hemos tomado, si nos gustaba o no el nombre, etc; fue un momento muy divertido y nos ayudó a conocer más a nuestros compañeros así como a nosotros mismos. 

La segunda actividad fue ir pasando una caja al compañero de alado, al momento que llegara a nuestras manos la abriéramos para descubrir lo que había dentro; el grupo estaba en suspenso porque no sabía que era; la maestra nos indicó que era algo importante y maravilloso, que sin eso nuestra vida no estaría completa y nos faltarían cosas elementales, al principio pensé que era Dios o la familia pero lo que vimos ahí fue más que un espejo, eramos nosotros: el reflejo más hermoso de nuestra vida; luego se nos pidió describir las características de lo que observamos de manera física, psicológica y emocional.


FIGURA 1: Póster ¿quién soy yo? 

La tercera actividad fue plasmar todo lo que hayamos descrito sobre nosotros en una cartulina, sobre los aspectos que más sobresalieran de nosotros, nuestras características, nuestra autodefinición y todo aquello  que nos hiciera únicos, también lo decoramos y coloreamos como queríamos, lo cual es otra forma de dar a conocer lo que somos, en la figura 1 (póster: ¿quién soy yo?).

Dibujé una cruz que representa a Cristo, porque algo que me representa es que le sirvo y me gusta seguir sus pasos porque es el Camino, la Verdad y la Vida y nadie va al Padre sino es por Él, porque por Él soy salva y de él deriva mi gozo, también está mi familia y mis amigos que es casi lo mismo, porque son una parte importante en mi diario vivir, me apoyan, me regañan, me hacen reír y paso mucho tiempo con ellos, de la misma forma está escrito mi nombre porque me describe muy bien ya que Karla signific
a "La que es fuerte" y Stephanie: "Bien coronada", y eso es verdad, me gusta ser independiente, me gusta ser el centro de  atención, no me gusta ser una más en el mundo, sino que lucho por lo que quiero y gracias a Dios siempre lo consigo, soy dulce, tierna, cordial, sagaz, me gusta ser siempre la mejor y sobresalir como una Reyna, una princesa pero por medio de mis fuerzas no por algo otorgado por otros.
También se ve una sonrisa porque cotidianamente sonrío no me gusta estar seria, también me describe la mirada porque frecuento ver a las personas a los ojos, me gusta poner atención; otra cosa que dibujé es una gota y una flor, porque siempre hay esperanza aunque todo parezca que se acabó, hay dibujado un corazón porque me gusta amar a todos por igual no importando su circunstancia, se observan dos instrumentos dibujados: un violín y una guitarra, ambos, instrumentos de cuerdas, porque me gusta la música y alabar a Dios, también me encanta el canto y el lenguaje de señas mexicanas y por último está un foco, dentro de él hay una Biblia, libros, laptop, etc; porque me gusta investigar, leer, estudiar y aprender cosas nuevas cada día.
Aprendí varias cosas, la primera es que yo soy una persona importante en este mundo, única, maravillosa, con cualidades y defectos como todos los demás y eso me ayuda a aceptarme a mí misma y disfrutar de todo lo que soy; la segunda es el concepto de identidad porque comprendimos y dimos a conocer "¿quién soy yo?" y la tercera fue una serie de actividades que me pueden servir para realizarlas con mis alumnos adolescentes para que puedan valorarse, aceptarse y darse a conocer a otras personas.

Lo aprendí por medio de las actividades antes mencionadas, la primera la nombraré: "Significado de tu nombre", la segunda "Adivina ¿qué es?" y la tercera "Expresa quién eres", por medio de esas actividades aprendí las cosas anteriores además de que desarrollamos las habilidades de leer, escribir, hablar y escuchar que son consideradas como básicas y muy importantes para nosotros como futuros maestros de español.

En conclusión, a veces decimos conocernos pero no hemos tomado el tiempo para escribir quiénes somos, ni para reflexionar sobre nuestra identidad así como tampoco algunos no han estructurado bien su identidad, y en mi caso expresar lo que soy, pensar en quién soy, me ayudó mucho para valorar que soy una gran persona, no por lo que digan específicamente los demás, sino por lo que yo considero que soy; identidad es establecer ¿quién soy yo?, es nuestra autodefinición antes otras y que no debe ser precisamente por lo que otros me digan y es lo que nos hace únicos e irrepetibles.

1 comentario:

  1. Esta es una actividad muy interesante, donde registramos los aprendizajes obtenidos, nos ayuda a recordarlos posteriormente, ya que al tenerlos registrados podemos repasarlos cuando en un futuro, de la misma forma ayuda a la maestra para saber lo que hemos aprendido y lo que no ha quedado claro.

    ResponderEliminar