domingo, 1 de septiembre de 2013

HISTORIA EN EL QUE SE REFLEJEN LOS ESTADOS DE IDENTIDAD EN LOS ADOLESCENTES

BITÁCORA:

EN EQUIPOS INVENTA UNA HISTORIA EN EL QUE SE REFLEJEN LOS ESTADOS DE IDENTIDAD EN LOS ADOLESCENTES


Aprendí ciertas situaciones que los adolescentes pasan al tratar de integrar su identidad, algunos tienen éxito, otros no, algunos solamente tratan de engañarse a sí mismos creyendo que lograron algo pero realmente por dentro están en desacuerdo con lo que son o con lo que han elegido, simplemente lo hicieron porque era más cómodo para ellos. Existen cuatro estatus de identidad en la adolescencia:

1. DE LOGRO Y REALIZACIÓN: Aprendí este "estatus" es como el ejemplo a seguir o lo ideal, donde el adolescente luego de pasar por un periodo de crisis (las cuales no son malas)  y de generar cierta lista de opciones, se encaminan a una meta tanto vocacional como ideológica, de forma constante y definida.

2. DE MORATORIA: Comprendí que este estado el adolescente está tomando tiempo para entrar en debate sobre lo que quiere ser, sobre sus cuestiones ideológicas y vocacionales, siguiendo bajo la red de la crisis,  se torna peligroso cuando esta moratoria se extiende durante demasiado tiempo, lo que se convertiría en el estado de difusión de personalidad.

3. DE DIFUSIÓN DE PERSONALIDAD: Entendí que este estado se refiere a adolescentes que después de pensar o no sobre la elección que deben tomar, deciden mejor no estar en crisis y "disfrutar de la vida" dejando atrás los proyectos de vida porque para ellos no son importantes.

4. DE HIPOTECA: Llamado exclusión por Erikson, nos narra un periodo en donde el adolescente decide por comodidad dejarse llevar por las decisiones de los demás, especialmente por sus padres, sobre su proyecto de vida, carrera profesional, posiciones ideológicas y profesionales, ya habiéndose comprometido con la sociedad de esta manera, aunque no les haya parecido la idea, este tipo de personas son las que luego se quejan de tener un mal trabajo o una mala escuela, porque todo fue impuesto por una persona externa a él. 

Esto lo aprendí por medio de las historieta que hicieron mis compañeras, las cuales me parecieron muy creativas, ya que no simplemente se trataba de información, sino de ejemplos de adolescentes que sufrían problemas similares a las descripciones; esta idea, propuesta por la maestra de crear una historia me parece extraordinaria, así como las demás ideas, para no hacer tediosa la dinámica de exposición.

En conclusión, comprendo que el adolescente no siempre alcanzará la adquisición de la identidad personal y su independencia dado a circunstancias externas, por lo que hay muchos adultos que aún actúan como adolescentes; por lo que como futuros maestros de adolescentes debemos buscar las mejores herramientas para orientar a nuestros alumnos para que logren alcanzar el estado ideal de identidad en la adolescencia "de logro y realización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario