BITÁCORA:
EN EQUIPOS COMENTAR
LAS RECOMENDACIONES QUE HACE LA AUTORA (ANITA WOOLFOLK) PARA APOYAR LA FORMACIÓN DE LA
IDENTIDAD. ANALIZAR SI REALMENTE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES Y
FACILITAN EL LOGRO DE LA AUTONOMÍA.
Aprendí que para apoyar a la formación de la identidad en los adolescentes se debe ofrecer a los alumnos varios modelos de vida ejemplares para facilitarle sus elecciones profesionales y otras funciones como personas, ya que al estar en esta etapa buscan personas para ser como ellos, y qué mejor si enseñamos a personas sobresalientes de la literatura y la historia, y también se puede llevar (dentro de la materia del español) un análisis profundo para ver el motivo de sus elecciones, las causas de sus decisiones, las consecuencias y productos que obtuvieron de esa decisión, pienso que también se pueden mostrar a personas que eligieron algo por imposición, obligación o porque "ya no había tiempo para pensar", las causas y consecuencias que tuvieron al decidir eso; otra forma es llevando a profesionistas que den una plática a los adolescentes para dar a conocer las razones y los propósitos que hay para elegir las carreras, abarcando todas las opciones contempladas por los pupilos.
También se les puede apoyar en sus problemas personales, no involucrándose en los problemas de ellos ni personalmente ayudándole, porque se puede llevar a mal interpretaciones pero les podemos animar a que busquen a los consejeros o psicólogos escolares o acudan a servicios externos, que puedan apoyarlos para que encuentren recursos que les ayuden a seguir adelante.
La tolerancia es uno de los valores que tenemos que desarrollar para con ellos, pero si ellos hacen las cosas mal, molestando a otros e interfiriendo en su aprendizaje, es importante hacer que los alumnos vean la realidad de las cosas, que observen que todo tiene una causa y un efecto, y si la causa es negativa, el efecto por consiguiente será negativo, si hacen las cosas inadecuadas, van a tener consecuencias para ellos y para los demás (incluyendo las personas que aman).
Todo esto lo aprendí con la lectura previa de "La obra de Erikson" de Anita Woolfolk, además de la exposición que hicieron mis compañeros acerca de estas recomendaciones, los cuales dieron a conocer con algo similar a un mapa mental, sin necesidad de tantas letras, dieron a conocer su análisis , y nos dieron a conocer que a su parecer si ayudan al adolescente a ser mejores personas y a tomar mejores decisiones.
En conclusión, la responsabilidad, igualdad, confianza, tolerancia y la claridad de metas deben ser situaciones que deben estar bien fundamentadas en el estudiante, para que pueda conformar su identidad y logren su autonomía, tomando sus propias decisiones, de manera sabia y correcta, para que luego no se vayan a arrepentir de las elecciones previamente tomadas, porque éstas afectarán las etapas siguientes; como futuros maestros de secundaria, debemos tener mucho en cuenta estas recomendaciones y tratar de incluir éstas en nuestras materias, relacionándolas con éstas y con la vida cotidiana de los adolescentes.
EN EQUIPOS COMENTAR LAS RECOMENDACIONES QUE HACE LA AUTORA (ANITA WOOLFOLK) PARA APOYAR LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD. ANALIZAR SI REALMENTE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES Y FACILITAN EL LOGRO DE LA AUTONOMÍA.
Aprendí que para apoyar a la formación de la identidad en los adolescentes se debe ofrecer a los alumnos varios modelos de vida ejemplares para facilitarle sus elecciones profesionales y otras funciones como personas, ya que al estar en esta etapa buscan personas para ser como ellos, y qué mejor si enseñamos a personas sobresalientes de la literatura y la historia, y también se puede llevar (dentro de la materia del español) un análisis profundo para ver el motivo de sus elecciones, las causas de sus decisiones, las consecuencias y productos que obtuvieron de esa decisión, pienso que también se pueden mostrar a personas que eligieron algo por imposición, obligación o porque "ya no había tiempo para pensar", las causas y consecuencias que tuvieron al decidir eso; otra forma es llevando a profesionistas que den una plática a los adolescentes para dar a conocer las razones y los propósitos que hay para elegir las carreras, abarcando todas las opciones contempladas por los pupilos.
También se les puede apoyar en sus problemas personales, no involucrándose en los problemas de ellos ni personalmente ayudándole, porque se puede llevar a mal interpretaciones pero les podemos animar a que busquen a los consejeros o psicólogos escolares o acudan a servicios externos, que puedan apoyarlos para que encuentren recursos que les ayuden a seguir adelante.
La tolerancia es uno de los valores que tenemos que desarrollar para con ellos, pero si ellos hacen las cosas mal, molestando a otros e interfiriendo en su aprendizaje, es importante hacer que los alumnos vean la realidad de las cosas, que observen que todo tiene una causa y un efecto, y si la causa es negativa, el efecto por consiguiente será negativo, si hacen las cosas inadecuadas, van a tener consecuencias para ellos y para los demás (incluyendo las personas que aman).
Todo esto lo aprendí con la lectura previa de "La obra de Erikson" de Anita Woolfolk, además de la exposición que hicieron mis compañeros acerca de estas recomendaciones, los cuales dieron a conocer con algo similar a un mapa mental, sin necesidad de tantas letras, dieron a conocer su análisis , y nos dieron a conocer que a su parecer si ayudan al adolescente a ser mejores personas y a tomar mejores decisiones.
En conclusión, la responsabilidad, igualdad, confianza, tolerancia y la claridad de metas deben ser situaciones que deben estar bien fundamentadas en el estudiante, para que pueda conformar su identidad y logren su autonomía, tomando sus propias decisiones, de manera sabia y correcta, para que luego no se vayan a arrepentir de las elecciones previamente tomadas, porque éstas afectarán las etapas siguientes; como futuros maestros de secundaria, debemos tener mucho en cuenta estas recomendaciones y tratar de incluir éstas en nuestras materias, relacionándolas con éstas y con la vida cotidiana de los adolescentes.
También se les puede apoyar en sus problemas personales, no involucrándose en los problemas de ellos ni personalmente ayudándole, porque se puede llevar a mal interpretaciones pero les podemos animar a que busquen a los consejeros o psicólogos escolares o acudan a servicios externos, que puedan apoyarlos para que encuentren recursos que les ayuden a seguir adelante.
La tolerancia es uno de los valores que tenemos que desarrollar para con ellos, pero si ellos hacen las cosas mal, molestando a otros e interfiriendo en su aprendizaje, es importante hacer que los alumnos vean la realidad de las cosas, que observen que todo tiene una causa y un efecto, y si la causa es negativa, el efecto por consiguiente será negativo, si hacen las cosas inadecuadas, van a tener consecuencias para ellos y para los demás (incluyendo las personas que aman).
Todo esto lo aprendí con la lectura previa de "La obra de Erikson" de Anita Woolfolk, además de la exposición que hicieron mis compañeros acerca de estas recomendaciones, los cuales dieron a conocer con algo similar a un mapa mental, sin necesidad de tantas letras, dieron a conocer su análisis , y nos dieron a conocer que a su parecer si ayudan al adolescente a ser mejores personas y a tomar mejores decisiones.
En conclusión, la responsabilidad, igualdad, confianza, tolerancia y la claridad de metas deben ser situaciones que deben estar bien fundamentadas en el estudiante, para que pueda conformar su identidad y logren su autonomía, tomando sus propias decisiones, de manera sabia y correcta, para que luego no se vayan a arrepentir de las elecciones previamente tomadas, porque éstas afectarán las etapas siguientes; como futuros maestros de secundaria, debemos tener mucho en cuenta estas recomendaciones y tratar de incluir éstas en nuestras materias, relacionándolas con éstas y con la vida cotidiana de los adolescentes.
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