domingo, 1 de septiembre de 2013

OCHO ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON (OPINIÓN PERSONAL)


BITÁCORA: EN EQUIPOS: 

Explicar en un cuadro las ocho etapas del desarrollo psicosocial de Erikson.
(En mis propias palabras)




Aprendí las ocho etapas del desarrollo psicosocial de Erickson, sus edades aproximadas, los acontecimientos importantes, descripción y ejemplos de éstas;

1. CONFIANZA CONTRA DESCONFIANZA BÁSICA: Abarca desde el nacimiento a los 12-18 meses, me doy cuenta que en esta etapa el bebé comienza a comprender que depende de las demás personas para sobrevivir; si el bebé está bien atendido desarrollará un sentido de confianza, pero si no es así, el infante pensará que no puede confiar en la persona que lo está cuidando porque no es una persona constante en su cumplimiento, es decir, debe formar su primera relación de amor y confianza con la persona que se encarga de él (en su mayoría son los padres) o en su defecto, desconfianza.

 Según Erikson el acontecimiento importante en esta etapa es la alimentación, creía que si la persona que se encarga del niño atiende sus necesidades de comida y protección de manera cómoda con regularidad, tuvieran cercanía y sensibilidad en este tiempo contribuirá a desarrollar en el infante el sentido de confianza, la ausencia de esto o irregularidad; un ejemplo de bebés que demuestran problemas de desconfianza es que cuando está en los brazos de su mamá, alguien más lo quiere cargar y le hace con señas que lo va a cargar, y este decide no irse, y se queda con su madre porque piensa que lo pueden dejar solo; otro caso es que cuando un padre está abrazando a su hijo y otra persona pide cargarlo, el infante se va con ella y mientras su padre está presente el niño no llora, pero cuando este deja solo al niño con la persona que lo está cargando comienza a llorar, es porque piensa que el padre lo dejará abandonado, porque alguna vez lo "abandonó" en atender sus necesidades.

2. AUTONOMÍA CONTRA VERGÜENZA Y DUDA: Entendí que esta época de la vida, se da aproximadamente a la edad de 18 meses a los 3 años, donde el acontecimiento importante es el control de esfínteres , aquí es cuando el niño va camino al desarrollo de las destrezas físicas como caminar, gatear, controlar esfíteres, eso quiere decir controlar sus necesidades por ejemplo: el momento de hacer popo o hacer pipi; el niño puede adquirir ese control pero a veces podemos hacerlos sentir avergonzados o con duda, por ejemplo: si un niño está tratando de gatear o de caminar y se cae fuerte, es común que los padres se  preocupen y vayan corriendo tras el niño, tal preocupación, al pequeño puede parecerle que lo que hizo es incorrecto y eso puede hacerle sentir confusión, de la misma forma, a veces nosotros queremos establecer una edad para que los niños empiecen a tener control de esfínteres, pero ellos aún no tienen ese control y la mamá lo regaña, le pregunta constantemente si tiene ganas de ir al baño antes de salir de un lugar o le prohíbe tomar líquidos antes de dormir sin permitirle al niño sentir placer de tener ese control por sí mismo.

3. INICIATIVA CONTRA CULPA: Comprendí que la edad aproximada es entre 3 a 6 años, el acontecimiento importante es la independencia, en este momento el niño comienza a tomar iniciativas, plantear muchas preguntas a los adultos, a tener fantasías, a experimentar, a compartir con otros, a desarrollar la imaginación mientras juega, aprende a seguir las reglas, a tomar liderazgo en el juego, disfruta de los éxitos, es más energético y al mismo tiempo puede ser más agresivo o aprender que a veces las cosas que hace pueden gustar o disgustar a las personas y aceptar esas perspectivas, eso depende mucho de los agentes de socialización y las personas en general, por lo que es recomendable que como adultos animemos a los niños a que hagan elecciones y las lleven a cabo, asegurarse de que cada niño tenga la oportunidad de experimentar el éxito, fomentar las fantasías con variedades de historias o juegos, mostrarse tolerante ante los accidentes y errores, en especial cuando los niños quieren llevar a cabo algo por sus propios esfuerzos, sino ayudamos a desarrollar la iniciativa, los preescolares tendrán sentimientos de culpa y temor.

4. LABORIOSIDAD CONTRA INFERIORIDAD: Esta etapa se desarrolla de los 6 a 12 años aproximadamente , el acontecimiento importante es la escuela, la cual está llena de desafíos que se deben vincular con los que se encuentran en el hogar, empiezan a ver la relación entre ser perseverante y el placer que da realizar un trabajo completo, las relaciones con los demás se hacen más importantes para los niños, aumentan su sentido de competencia tener que agrupar las tareas en la escuela, las actividades en el hogar, tanto en grupo como individuales, con buenas oportunidades de demostrar su independencia y responsabilidad, la motivación para ver los progresos que ha hecho, el trazo de metas realistas y el esfuerzo para obtenerlo pueden llevar al niño a promover la laboriosidad, pero sino se llevan a cabo algunas de estas recomendaciones y nunca se le confía algo a la persona que pasa por esta etapa, ni se le da ánimos, eso puede llevarlo a producir sentimientos de fracaso e incompetencia.

5. IDENTIDAD CONTRA CONFUSIÓN DE ROLES: Esta es la etapa más interesante, la adolescencia, es el momento en donde el adolescente debe comenzar a definir ¿quién es?, comenzar a conformar su identidad, los adolescentes comienzan a ver que papá y mamá no tienen todas las respuestas o al menos no las que a ellos les convienen así que van en busca de otros grupos, que es el grupo de pares (tienen similitud de problemas e intereses) o de amigos, se comienza a separar de los padres (los cuales ya definieron quiénes son) pero cuando ésta etapa termina y llegan a la madurez, se dan cuenta que los amigos son importantes pero también la familia lo es, y vinculan estos grupos a su vida; sino existe un momento en el que el adolescente medite sobre quién es, forme su identidad y adquiera sus roles de género, ocupaciones, política o religión (tomar sus propias decisiones), este tendrá confusión de roles.

6. INTIMIDAD CONTRA AISLAMIENTO: Esta etapa se encuentra en la edad aproximada de la juventud, donde el acontecimiento importante son las relaciones amorosas, las cuales ya no consisten en simplemente experimentar o "pasar el rato" con la persona con que establecimos una relación, sino que ahora toma con más seriedad la amistad y el noviazgo como algo más íntimo, con más estabilidad, ya no es como en la adolescencia, que si una amiga se pelea con otra amiga, tengo que elegir con quién deseo irme, porque las dos me obligarán a no hablar a la otra persona; en esta edad ya no se debe pensar en esas situaciones, sino que ya se deja que las personas elijan si quieren hablar a los demás o no, si no se tienen relaciones íntimas viene a ver aislamiento en el joven.


7. GENERATIVIDAD CONTRA ESTANCAMIENTO: Esta edad ya marca la madurez, donde el acontecimiento relevante es la Partenidad y la enseñanza, es el deseo de la mayoría de los adultos encontrar una forma de impactar, apoyar y satisfacer a la siguiente generación, si no hay esta satisfacción, se crearán sentimientos de estancamiento en el adulto.

8. INTEGRIDAD DEL YO CONTRA DESESPERACIÓN: Aprendí que esta etapa sucede en la vejez, aproximadamente, donde el suceso importante es la reflexión y aceptación de la propia vida, esta ya no se puede volver atrás, porque es todo lo que hayamos hecho en las demás etapas, es lo más próximo a nuestra muerte, es un momento donde el ser debe aceptarse tal como es y satisfacerse o enorgullecerse por todo lo que hizo o simplemente deprimirse porque "ya no puede" resolver nada o cambiar algo.
Todo esto lo aprendí por medio de la lectura del texto "La obra de Erikson" y la "Identidad Personal" además me ayudó mucho la participación del segundo equipo que expuso una tabla, el cual dividió en cuatro columnas y ocho filas, donde explicó las ocho etapas del desarrollo psicosocial de Erickson; esta es una gran herramienta porque con esta forma de organización es menos cansado ubicar las etapas, las edades aproximadas, los acontecimientos importantes y las descripciones de estas; de la misma manera la exposición estuvo clara y la maestra abundó sobre el contenido e hizo más entendible la clase. 



En conclusión, comprendí que cada una de las etapas tienen edades aproximadas, que no debe de ser algo específico porque puede causar frustraciones en las personas de tratar de tener algo antes, igual o después que otros, pero sólo Dios es el que elige el tiempo de nuestros cambios y procesos, no podemos alterar o cambiar algo, porque no nos va a funcionar, es mejor apoyar y orientar a otros a seguir adelante y sobresalir las cosas correctas y positivas de la vida, también me hizo reflexionar sobre el trayecto de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir, es un ciclo común con todos, y que debemos reflexionar si hay algo luego de la vida, quizá no tenga nada que ver con el tema pero pienso que es importante preguntarnos ¿Dónde estaré después de la muerte?, de la misma forma aprendí algunas recomendaciones por medio de los ejemplos y el conocimiento de las necesidades de cada etapa, que me pueden servir a mi propia vida, con mi familia y con mis maestros meditando en lo que es cierto y visible y lo que no. 

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