2 de diciembre de 2013
Actividad:
En equipos, comentar el texto "Los jóvenes en las representaciones sociales dominantes” de Gérard Lutte y contestar por escrito las siguientes preguntas, agregando algunos ejemplos:
Es una etiqueta que los adultos asignan a los adolescentes, por lo que dicen los medios y la sociedad acerca de ellos (rebeldes, locos, sensibles, incomprendidos, irrespetuosos, incansables, etc), sin tomarse el tiempo en conocer quiénes son realmente, sin comunicarse con ellos o quitar la barrera de las suposiciones “estereotipos”; por ejemplo, en la televisión pasan más cosas desagradables que agradables entre adolescentes (peleas, burlas, rebeldía, luchas, gritos, groserías, etc).
2.- ¿Qué relación existe entre los estereotipos y los comportamientos de los adolescentes?
Los adultos se han encargado de remarcar tanto los estereotipos que van terminando actuando de esa manera; otro factor son los medios masivos de comunicación que se han interesado en colocar estereotipos llamativos para los adolescentes, con el fin de sobresalir o encajar en un grupo, lo cual les genera ganancias (mercadotecnia) pero no todas son positivas, por ejemplo en las novelas o series, la mayoría de los adolescentes son fresas, rebeldes, desobedientes, que quieren cosas para ellos (ropa, zapatos, aparatos para divertirse, etc;), piden permiso para salir a fiestas, regresan tarde o no regresan y uno que otro es estudioso, pero a este lo tratan como nerd o matado, pocas veces encaja con los demás adolescentes.
COMENTARIO:
Esta actividad me gustó mucho porque pudimos dar nuestro punto de vista acerca de las relación que existe entre los estereotipos y los comportamientos de los adolescentes así como en los adultos; cada miembro del equipo aportó algo, cada una con palabras diferentes expresamos ideas parecidas; reflexionamos sobre el poder que tienen los medios masivos de comunicación para penetrar en las personas sus "estereotipos", cómo los adultos caen en esas redes, no teniendo el dominio para pensar o analizar lo que está pasando, etiquetando a sus hijos de una forma negativa; si eso pasa en los adultos que se "supone" que analizan lo que escuchan, ahora con los adolescente que están buscando un modelo a seguir, tratando de construir su identidad, están viendo alrededor que lo catalogan como negativo o conflictivo, estos son más vulnerables a las opiniones de los demás y cada una de esas contribuirán en su construcción de la identidad; por lo tanto los docentes debemos guiarlos y orientarlos para analizar los estereotipos, a hacerlos sentir especiales y únicos para que ellos puedan construir su identidad de manera correcta.
Muy bien ��
ResponderEliminar