lunes, 9 de diciembre de 2013

COLLAGE "LA AUTONOMÍA"

Actividad: 

Elabora un collage que integre las ideas principales y la reflexión personal del texto " la autonomía", de Laurence Steinberg.


Con este collage quiero dar a conocer mi definición sobre la autonomía, es la capacidad para gobernarse a sí mismo, es decir, vivir, pensar, reflexionar, decidir por uno mismo sin involucrar o culpar a otros de nuestras decisiones; también intento reflejar las razones de la  necesidad que se tiene de desarrollar la autonomía en los adolescentes, primeramente por la crisis en la que pasan al tener una serie de cambios físicos, un momento crucial para el adolescente porque su cuerpo comienza a desarrollarse, los cambios cognitivos, es decir,  las capacidades que comienza a adquirir, entre ellas el desarrollo del pensamiento, la reflexión, el análisis, etc; al tener estos cambios, la sociedad comienza a exigirles que sean maduros y responsables, este compone otra de las causas, los cambios sociales; lo que hace que el adolescente entre en crisis, porque su cuerpo ya no es el mismo, su forma de pensar comienza a cambiar, sus autoridades comienzan a exigirle más, le exigen que actúe como adulto pero a la vez "lo tratan como niño"; ahí tiene que comenzar a tomar una serie de decisiones que antes no tenía que tomar, porque ahí estaban sus padres para hacerlo por ellos.

De la misma manera quiero dar a conocer los tipos de autonomía: emocional, que es una independencia emocional en las relaciones con los demás, como los adolescentes comienzan a tener cambios en sus relaciones, primeramente con sus padres; la conductual, donde el adolescente comienza a desarrollar la capacidad de tomar sus propias decisiones considerando que éstas tendrán consecuencias por ejemplo, decide cómo vestirse, qué amigos quiere tener, qué estudiar, etc;  y lo moral (valores), donde el adolescente comienza a desarrollarse independientemente de creencias, ya comienza a tener un discernimiento entre lo que es bueno y lo que es malo, lo que debe hacer y lo que no, y el porqué.

Además quiero expresar sobre lo que pienso de los componentes de la autonomía emocional, sobre la desidealización, como los adolescentes comienzan a ver que sus padres no son dioses o personas sobrenaturales, sino que son personas como él, que sienten (lloran, cometen errores, se siente mal, no lo pueden todo, etc.), comienzan a no depender de sus padres en su totalidad sino que empiezan a depender de sí mismo y por último, pero no menos importante, quiero transmitir sobre cuando los adolescentes comienzan a callar algunas cosas, u esconder otras, ya no le cuentan todo a sus padres porque lo consideran como privado, pero eso no quiere decir que sea totalmente negativo, pero esto puede crear un ambiente de conflictos entre padres e hijos, ya que comienza el desapego e individuación.

Quiero permitir que las demás personas reflexionen por medio de las imágenes la importancia que los padres tienen en la autonomía de sus hijos, ya sea que los apoyen de manera negativa, o de forma positiva para consolidar su autonomía; mi deseo es que los padres, maestros y otras autoridades acepten al adolescente, ayuden a desarrollar y consolidar las ideas, por medio de preguntas y explicaciones, que los orienten, los guíen, que haya tolerancia en las diferencias de las ideas, que hayan normas flexibles, que se permita el diálogo, abiertas a discusión, avivando una atmósfera  de cercanía, interés y franqueza, fomentando así la responsabilidad, los cambios en las relaciones familiares, haciendo un equilibrio entre la autoridad y la flexibilidad para que el alumno, hijo u adolescente tenga los recursos necesarios para lograr una autonomía de la mejor manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario