lunes, 9 de diciembre de 2013

DIARIO O BITÁCORA: "Juventud y grupos de pares"

He aprendido que los grupos de pares son organizaciones sociales que se van construyendo por el parecido en ideas, gustos, experiencias o actividades en común, pero principalmente por lazos de amistad, donde el adolescente comienza a construir nuevas relaciones y a decidir sobre éstas. Los grupos sociales son fundamentales porque permiten al adolescente adquirir normas, patrones de conductas o roles que ayudan al adolescente en la formación de la identidad del individuo, pero éstos se van uniendo de diferente forma conforme la persona va adquiriendo mayor madurez emocional y cognitiva, es decir, el adolescente va pasando por ciertas etapas, aunque las edades son aproximadas, porque cada uno madura de diferente forma. 

De 11 a 13 años, las amistades se basan principalmente en las actividades en común, por ejemplo que si alguien juega voleibol con ellos por eso lo consideran como su gran amigo, aunque pueden ser en varios aspectos como el deporte o el arte. De  14 a 16 años, las amistades son más íntimas, están más centradas en una confianza recíproca y leal, se siente mayor dependencia entre uno y otro; los adolescentes seleccionan a sus "mejores amigos", a los que les cuentan todo lo que han pasado o vivido (sus problemas o buenas experiencias), pero se vuelven posesivos de ellos, no quieren que otras personas compartan tiempo con ellos o que también los consideren como sus mejores amigos, también se piden entre mejores amigos que si se pelean con otro compañero o una banda, ellos también deben estar peleados con ellos, mentalidad de "eres mi amiga y no te comparto", "si yo me peleo, tú también", "todo lo hacemos juntos, porque somos uno". 

De 17 años o más, ya no hay amistades tan profundas, por temor a no ser abandonados; el adolescente es más maduro cognitiva y emocionalmente, para considerar a sus mejores amigos, toman en consideración las actividades que se comprenden, pero sabe que tienen la posibilidad y capacidad de que puede socializar con los demás, a pesar de las diferencias entre personas, no habiendo temor que un amigo se aleje de nosotros por no responder algún "capricho" de él, lo cual logra que las amistades sean más productivas.

Además comprendí las dimensiones específicas de la amistad: la semejanza y la reciprocidad, es decir las características grupales que los unen, permitirá que se construya una identidad grupal; la compatibilidad, en un determinado contexto, lo cual no radica mucho cuando son relaciones por medio de las redes sociales, porque muchos adolescentes sienten que sus amigos son personas de otros países sin ni siquiera conocerlos personalmente, y el modelamiento de papeles.

Los vínculos grupales y la constitución de identidades necesitan  de la difusión del yo adolescente, es decir, de lo que le conforma como sujeto individual, el  conocimiento de sí mismo, su conciencia del yo, lo cual le permitirá encontrar  sus diferencias y semejanzas con otras personas, eso se verá reflejado en las interacciones sociales, muchas veces el individuo no se relaciona igual en la escuela que con su familia, y en la identidad.

Existen dos grupos, los primarios como la familia, donde hay una mayor cohesión respecto a las relaciones afectivas por medio de la confianza, el diálogo, comunicación cara a cara, conocimiento entre sí, lo cual permite que esa interacción sea más agradable y los secundarios como los grupos de la escuela, son complementarios, en donde las relaciones no son tan estrechas, se mantienen más por los roles que se desempeñan (ejemplo: representante o subrepresentante de grupo, concejales, etc.), existen reglas y normas establecidas que se deben cumplir.

Entendí que existen varios tipos, el primero son los grupos de base institucional como los escolares, deportivos y religiosos; los espontáneos o "camarillas", puede ser constituido por dos o más integrantes, donde las relaciones son más profundas, se tratan como “camaradas” o hermanos que se hubiesen deseado tener, aunque ya tengan uno pero pueden llegar a querer más al hermano ideal o mejor amigo que al propio hermano de sangre, se le cuentan todas las cosas, son inseparables, las decisiones de uno influyen a los demás; la pandilla, se puede formar por medio de un juego o actividades más recreativas, quizá en la esquina de una casa o en una zona determinada, no importando si tenían diferentes sexos, gustos o clases sociales; las bandas son ligeras relaciones,  las cuales construyen sus propios códigos y rituales para poder pertenecer o formar parte de ésta, muchas personas al oír este término, piensan que sólo se refiere a un grupo organizado que toman drogas, roban o hacen cosas inapropiadas pero no siempre es así, en ésta siempre habrá un líder, el cual es reconocido por los demás participantes, el cual controla las decisiones de los demás y cada acción de él es aceptada.

  

La sociedad puede ver los grupos de pares de una manera negativa cuando sólo aparenta ser una pérdida de tiempo o el individuo adquiere malas "mañas", pero a veces no se dan cuenta que puede ser positivos, contribuye a enfrentar al mundo adultos, a la formación de la identidad del estudiante y los constituye como sujetos sociales.


Lo aprendimos de diferentes maneras, una de ella fue la realización de un diagrama de árbol que realizamos por equipo, los cuales la maestra los organizó de una forma muy divertida, pidió a 6 alumnos que escogieran para su equipo a personas con las que nunca hayan hecho equipo antes, diciendo que éstos "invitarían" a otras 5 o 4 personas, ya sea al baile, cine, playa, ver un concierto de banda, etc;  Así conformamos el equipo con la finalidad de crear un diagrama de acuerdo a la lectura "los jóvenes y el grupo de pares", trabajamos de una forma agradable, cooperando todos (dando opiniones, conocimientos del tema, ideas, etc;), así fue como logramos hacer el diagrama en una libreta como "un borrador" y posteriormente lo hicimos en un papel bond (proporcionado amablemente por la maestra).además de que disfrutamos un rico dulce entre todos.




Posteriormente, recordé todos estos conocimientos mediante una exposición, que realizamos con el equipo, donde dimos a conocer la definición, los factores, los tipos de grupos de pares, los comentarios de la sociedad y la forma en que eligen sus grupos. Reafirmé este tema por medio de la explicación que la maestra hizo, vinculando información escrita en diapositivas, las participaciones de los alumnos y la aportación de sus conocimientos.

Además lo comprendí mejor por medio de la película: “Trainspotting”,  porque nos da un ejemplo claro de los grupos de pares, la manera en que se conforman, la importancia de la intervención de los padres en la atención y disciplina que prestan a sus hijos, los consejos positivos y negativos de los amigos, la manera en que intervienen estos en la decisión del individuo, consecuencias fuertes de tomar malas decisiones en la elección de los amigos, se notan quiénes son los verdaderos amigos; se trata de un grupo de amigos futbolistas, Renton, el personaje principal, Spud el ingenuo pero simpático, Sick Boy, el atractivo y libertino, Tommy el apuesto y deportivo y Begbie el psicópata, que a excepción de Begbie y Tommy, se reunían para inyectarse heroína brindada por su supuesto amigo Swanney.

Comienza con un discurso que da el personaje principal Renton, sobre elegir la vida, una carrera, elegir buenos amigos, colesterol bajo, un trabajo, pero luego plantea lo que él ha elegido: no elegir la vida, por ninguna razón, la cual no se necesita porque tenía heroína, comentaba que lo que no soportaba era los comentarios de otras personas que decían que nunca se inyectarían eso en su organismo, entre ellos estaban Begbie, Tommy y los padres de Renton, que no se introducían esas sustancias, pero tenía otros vicios como el licor o el tabaco o las mujeres.

A pesar de todo, Renton decide alejarse de la heroína con el método de Sick Boy, que decía que posiblemente no había funcionado porque Boy no tenía carácter, su amigo Swanney se burla de él, pero le desea suerte porque tendría mucho trabajo por delante,  así que Renton va en busca de una última sustancia, droga en supositorio, que posteriormente le produce diarrea, prosigue con su plan y se encierra en un cuarto con varios productos para resistir varios días sin ir a consumir drogras, pero falla en su intento, pero junto con sus amigos tratan de buscar algo nuevo para satisfacer su ansiedad, las mujeres, van juntos a un club, donde todos tienen pareja, pero Renton no era un gran conquistador, hasta que vio salir a una mujer bien parecida, inteligente y astuta, que se llamaba Diane, con la cual tienen relaciones sexuales en la casa de ella, sin saber que sus supuestos amigos eran sus padres, y que esa joven era una estudiante adolescente, trata de dejarla, pero ella lo amenaza y hacen lo posible para estar en contacto en plan de amigos.

Tommy, que era al que supuestamente le iba mejor, tenía una relación con una joven llamada Lizzy, esa noche al salir al club van a su casa para tener relaciones, pero surge una pelea, porque Renton robó la película que a Lizzy le gustaba; Spud estuvo con otra señorita, pero éste se durmió, y mientras dormía inocentemente, la muchacha lo “violó”, y así luego de una mala noche, Tommy pide ayuda a sus amigos por lo sucedido con su novia Lizzie, pero nadie le da una verdadera ayuda, les pide que lo acompañen a caminar en un lugar hermoso de su región, pero sólo recibe insultos de sus amigos, excepto de Spud, pero deciden regresar a su casa y no ayudarle; los amigos (Sick Boy, Spud y Renton) deciden volver a la droga, induciendo a Tommy también, mientras éstos consumen, Allison, su amiga adicta, comienza a gritar porque ve a su bebé muerto en su cuna por descuido de ella, todos quedan ansiosos y afligidos, especialmente Sick Boy que era el papá del bebé, pero en lugar de arrepentirse de vivir para tomar droga, deciden inyectarse más heroína para olvidar el momento.

Posteriormente, robaron una tienda para conseguir más droga, Spud y Renton corren para no ser atrapados, pero al final son llevados a corte, en donde Spud tiene que ir a prisión y Renton se salva porque estaba en un Programa de Intervención de Drogas, la mamá de Spud se siente muy triste porque su hijo se haya ido a la cárcel y su amigo no, Renton se disculpa, deseaba ser él el que estaría encerrado en lugar de su amigo pero Begbie, le dice a su madre que ellos nos tienen la culpa, que si no es la culpa de los padres, de quién es, la mamá se retira triste.

Renton tenía gran apoyo de su familia y amigos, pero era muy depresivo, se aburría fácilmente de la vida, y a pesar del Programa de Intervención, se escapa para que Swanney le de más dosis de heroína, pero nuestro personaje principal casi muere de una sobredosis, Swanney llama a un taxi, para que lo lleven al hospital, sus padres se enteran y lo encierran en su habitación, reclamándole que haya mentido a sus propios padres, pero por otro lado diciéndole que tendrá todo su apoyo para salir de las drogas, durante ese proceso, Renton comienza a alucinar, ve a Diane cantándole, a sus amigos diciendo consejos, al bebé de Allison muerto caminando en el techo doblando su cabeza y un programa de televisión que hacía preguntas sobre el VIH, mientras pensaba en esto, comenzaba a sudar y a gritar, por lo que sus padres despiertan a Renton, le dan de comer y luego de mucho esfuerzo queda limpio de la heroína, aunque seguía aburrido y triste, sin valor en la vida, Diane le da consejo a Renton de que busque valor a la vida y que elija vivir, por lo que éste decide viajar a Londres y empezar una nueva vida como alquiler de propiedades.

Disfruta por un tiempo su vida de abstinencia, tiene ahorros, tiene comunicación con Diane, pero luego su amigo Begbie comete un robo armado a una joyería y se esconde en la habitación de Renton, posteriormente Sick Boy, trabajador de vendedor de drogas, también se queda en la casa de Renton, haciendo la vida de éste miserable, para quitárselos de encima, decide darles una casa para que la usaran para robar; los tres se enteran de que su amigo Tommy, al no ser apoyado por nadie, ni por su familia, ni por su novia ni sus amigos, muere en su casa no por VIH o por sobredosis de droga, sino por toxoplasmosis, dado al excremento de un gato, del cual se adueñó porque su novia Lizzie no lo quiso recibir, donde todo el grupo de “amigos”, (hasta con Spud que había salido de la cárcel),  se reunieron de nuevo para su funeral.

Sick Boy propone hacer un negocio peligroso, para vender heroína, tiene la mitad del dinero para invertir pero necesita la otra mitad que la pediría de los ahorros de Renton, el cual acepta, pero para probar que era auténtica se tuvo que inyectar una dosis de heroína, al verificar la pureza, hacen la compra y la venta, luego de eso van a un bar para celebrar, y hacer planes para utilizar el dinero, mientras tanto Begbie y Sick Boy van a traer licor, por lo que Renton le dice a Spod que era el momento para escaparse, pero Spod no quiso, mientras tanto Begbie tuvo problemas con un hombre al pasar, y se pelearon, pero como éste era un psicópata, quería golpearlo hasta matarlo, pero Spod se metió para ayudar al que estaba siendo atacado por Begbie, al entrar en acción, le  lastimó la mano.

Renton sigue pensando que Sick Boy y Begbie no se merecen el dinero, así que por la mañana, mientras descansaban en un hotel, Renton se levanta y toma silenciosamente el bolso con el dinero de brazos del psicópata, Begbie, el único que observa la escena es Spod, pero éste decide no decir nada, porque él realmente quería a sus amigos, al despertar Begbie, se da cuenta de lo sucedido y comienza a destruir por partes el cuarto de hotel, al escuchar el escándalo los policías arrestan a Begbie; Renton decide dejar dinero para Spod porque éste nunca había hecho nada malo a nadie, luego de eso la película termina cuando Renton va caminando por un puente en Londres, con una mentalidad distinta al inicio de la película, ahora tiene deseos de elegir la vida, con televisión, casa, familia, trabajo, etc.

La película “Trainspotting” nos acerca a la realidad de algunos jóvenes que se ubican dentro de la adolescencia tardía, que optan por unirse a un grupo social con un modo de vida inclinado hacia lo negativo (drogas, depresión, pasiones, deseos sexuales, libertinaje, etc.), lo cual provoca en ellos consecuencias como problemas con los padres, falta de atención, situaciones de riesgo, no tener una identidad formada de sí mismos, etc.

Pero de la misma manera podemos observar que aunque un adolescente pertenezca a un grupo de amigos que lo induzcan a lo negativo, también un consejo de algún amigo, novio (a) o el apoyo de una autoridad, puede guiar a una persona a lo positivo, como en el caso del apoyo que brindaron a Renton sus padres y su novia Diane y a pesar de que sufrió consecuencias malas, también tomó buenas decisiones y tuvo consecuencias buenas.

También podemos darnos cuenta de la necesidad que los adolescentes tienen el deseo de vencer sus vicios, aunque muchas veces digan no quieren cambiar, intentan pero su organismo se les pide ciertas sustancias, como es el caso de Renton, cuando se da cuenta que su adicción es dañina para él y trata de acabar con ella, encerrándose en un cuarto con comida y todo lo necesario para aguantar el proceso de desintoxicación del cuerpo pero al final no aguanta y llama a su “amigo” para seguir drogándose; él deseaba no seguir inyectándose heroína, pero él lo seguía haciéndolo porque su cuerpo se lo pedía, porque constantemente estaba deprimido y aburrido, porque tenía “amigos” que fácilmente lo llevaban de nuevo al consumo de heroína, que se burlaban de él cuando quería dejarla en lugar de animarlo y apoyarlo.

Además se puede tomar en cuenta cómo ellos muchas veces dejan todas sus ansiedades y tristezas en esas drogas, porque les falta algo, ya sea el amor o atención de sus padres, o la corrección y disciplina de ellos o incluso el cariño de una novia, como en el caso de Tommy, o la desesperación de perder a un hijo,  como el bebé de Allison, por lo que proponen usar más droga para olvidar el asunto; se puede notar a los malos amigos, ya que cuando Tommy necesitó ayuda de sus amigos para ir a caminar y despejarse, en lugar de apoyarlo Renton dijo que todos ellos eran una basura por su nacionalidad, y ninguno estuvo de acuerdo en caminar por ese lugar, a excepción de Spud que le agradeció por su apoyo y su ayuda; además cuando Spud necesitó ayuda para poder conseguir un trabajo, Renton en lugar de ayudarle, le dio a probar droga, lo que lo hizo decir cosas irracionales que no le permitieron tomar buenas decisiones.

Además podemos apreciar lo fundamental que es que el adolescente se de cuenta de quiénes son los verdaderos amigos, o sea, quienes no te obligan a hacer algo que no quieres, los que te ayudan a hacer mejor las cosas, a superarte, a sentirte bien contigo mismo no importando lo que eres, los que no te inducen a sustancias que te hacen daño a tu organismo, así como Renton se dio cuenta al final de la película.

De la misma forma podemos apreciar la importancia de la disciplina de los padres, dado a que como Begbie le dijo a la mamá de Spud cuando su hijo fue metido en la cárcel, que la mayor responsabilidad recae en sus padres, y es cierto, dado a que la madre miró cuando su hijo Spud, entró a su recámara y tomó dinero que estaba debajo de su colchón, sin decirle nada, ni aconsejarle, ni disciplinarle, sólo se mantuvo llorando, también vemos la intervención de los padres de Renton de cómo le aconsejaban pero que ellos también le ofrecía otra droga, pero en este caso sus padres si estaban al pendiente de él, lo disciplinaron (lo encerraron en su cuarto), le apoyaron (le llevaron a que tuviera una ayuda especializada), le aconsejaron, por lo que Renton pudo observar que sus padres lo apreciaban y lo motivó a salir de ese hoyo profundo en el que se encontraba, en fin todos estos medios utilizados fueron eficaces para comprender el tema, dado a que todo me quedó claro, y no hay nada sin entender.

En conclusión, es básico que el adolescente tenga la oportunidad de formar parte de un grupo social, sería incorrecto que los agentes de socialización o autoridades (padres, maestros o líderes religiosos) obliguen a éste a no relacionarse con otros, ya que los grupos le dan claridad al individuo de cómo convivir con los demás, de que siempre deben haber normas, patrones de conducta o roles, le ayudan a la formación de su identidad, a enfrentarse al mundo adulto, a construirlos como sujetos sociales y a aplicar los valores que han aprendido en casa; en cambio, sino tiene oportunidad de participar en un grupo, existe la posibilidad de que éste, tenga dificultades para modular su conducta, expresarse con otros de una forma adecuada, convivir con otros, tener una visión clara de su identidad o la falta de pertenencia a la sociedad. 

Es importante que los adultos sepan que deben comprender al adolescente dado a que él comienza a cuestionar las actitudes que los adultos están llevando a cabo, ya que algunas veces lo etiquetan como niño, como joven y otras como adulto, ya sea por medio de las palabras, consejos o por las demandas que tienen hacia ellos, lo cual da paso a una crisis, por lo que prefieren la convivencia con sus compañeros "porque ellos sí los comprenden o podrán ponerse en su lugar", ya que se sienten incomprendidos por los mayores (especialmente por los padres), porque muchas veces se comete el error de decirles que actúen como adulto en una situación pero otras se le limitan porque aún son niños, por lo que se deben evitar colocar esas etiquetas para no confundir al adolescente, guiarlo y aconsejarle para que este también comprenda a sus autoridades y se den cuenta de la razón por la que ellos han permitido algunas cosas o limitado otras.

Es importante que como futuros docentes, quitemos la barrera del pensamiento que muchas veces tenemos en sociedad, que si un adolescente forma parte de un grupo es porque no tiene nada que hacer, van a perder el tiempo, cuando muchas veces no es así, al contrario favorecerá a la formación de su identidad y a integrarlos más a la sociedad.

Se debe buscar las maneras necesarias para que el adolescente tenga claridad sobre los objetivos y metas que está siguiendo el grupo social al que pertenecerá o corresponde, que tenga un pensamiento crítico sobre esos grupos, sobre lo que le ayudará o perjudicará en su vida (consecuencias con ejemplos), explicarles que un grupo es importante siempre y cuando sea positivo para que formen su identidad, aprendan a convivir y se integren en sociedad, pero que piensen que no siempre serán jóvenes, que las cosas cambian (modas, música, personas, etc) y nosotros tenemos que madurar alguna vez, elegir un modelo de vida, formar nuestra identidad y tomar responsabilidades. 

Así como es fundamental encaminar a los adolescentes a formar parte de bandas que contribuyan a la formación de su identidad, que desarrollen actividades que sean productivas para ellos y les ayuden a formar parte de la sociedad, no de los que le encaminen a un mundo de delincuencia, rebeldía o liberalismo ; además es crucial que el docente proponga en la secundaria que esté impartiendo clases, que se deben hacer ciertas campañas para guiar al adolescente, para que se evite que existan bandas delictivas, o se formen grupos rebeldes a la hora de la salida, que sean contraproducentes en la identidad del estudiante, esto dependerá mucho de la guía de los adultos, especialmente de la familia, porque aunque muchas veces sientan que no los comprenden, los adolescentes saben que este grupo, es el primario, el más importante y más duradero de todos, además de los consejos de los docentes que pueden cambiar la mentalidad de los estudiantes.

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