He aprendido que los grupos de
pares son organizaciones sociales que se van construyendo por el parecido
en ideas, gustos, experiencias o actividades en común, pero principalmente por lazos de amistad, donde el adolescente
comienza a construir nuevas relaciones y a decidir sobre éstas. Los grupos
sociales son fundamentales porque permiten al adolescente adquirir normas, patrones de conductas o roles que
ayudan al adolescente en la formación de la identidad del individuo, pero éstos
se van uniendo de diferente forma conforme la persona va adquiriendo mayor
madurez emocional y cognitiva, es decir, el adolescente va pasando por ciertas
etapas, aunque las edades son aproximadas, porque cada uno madura de diferente
forma.
De 11 a 13 años, las amistades se basan principalmente en las
actividades en común, por ejemplo que si alguien juega voleibol con ellos por
eso lo consideran como su gran amigo, aunque pueden ser en varios aspectos como
el deporte o el arte. De 14 a 16 años, las amistades son más íntimas, están más
centradas en una confianza recíproca y leal, se siente mayor dependencia entre
uno y otro; los adolescentes seleccionan a sus "mejores amigos", a
los que les cuentan todo lo que han pasado o vivido (sus problemas o buenas experiencias),
pero se vuelven posesivos de ellos, no quieren que otras personas compartan
tiempo con ellos o que también los consideren como sus mejores amigos, también
se piden entre mejores amigos que si se pelean con otro compañero o una banda,
ellos también deben estar peleados con ellos, mentalidad de "eres mi amiga
y no te comparto", "si yo me peleo, tú también", "todo lo
hacemos juntos, porque somos uno".
De 17 años o más, ya no hay amistades tan profundas, por temor a no ser
abandonados; el adolescente es más maduro cognitiva y emocionalmente, para
considerar a sus mejores amigos, toman en consideración las actividades que se
comprenden, pero sabe que tienen la posibilidad y capacidad de que puede
socializar con los demás, a pesar de las diferencias entre personas, no
habiendo temor que un amigo se aleje de nosotros por no responder algún
"capricho" de él, lo cual logra que las amistades sean más productivas.
Además comprendí las dimensiones específicas de la amistad: la semejanza
y la reciprocidad, es decir las características grupales que los unen, permitirá
que se construya una identidad grupal; la compatibilidad, en un determinado contexto,
lo cual no radica mucho cuando son relaciones por medio de las redes sociales, porque
muchos adolescentes sienten que sus amigos son personas de otros países sin ni siquiera
conocerlos personalmente, y el modelamiento de papeles.
Los vínculos grupales y la constitución de identidades necesitan de la difusión del yo adolescente, es decir,
de lo que le conforma como sujeto individual, el conocimiento de sí mismo, su conciencia del yo,
lo cual le permitirá encontrar sus
diferencias y semejanzas con otras personas, eso se verá reflejado en las
interacciones sociales, muchas veces el individuo no se relaciona igual en la
escuela que con su familia, y en la identidad.
Existen dos grupos, los primarios como la familia, donde hay una mayor
cohesión respecto a las relaciones afectivas por medio de la confianza, el
diálogo, comunicación cara a cara, conocimiento entre sí, lo cual permite que
esa interacción sea más agradable y los secundarios como los grupos de la
escuela, son complementarios, en donde las relaciones no son tan estrechas, se
mantienen más por los roles que se desempeñan (ejemplo: representante o
subrepresentante de grupo, concejales, etc.), existen reglas y normas establecidas
que se deben cumplir.
Entendí que existen varios tipos, el primero son los grupos de base institucional como los escolares,
deportivos y religiosos; los espontáneos
o "camarillas", puede ser constituido por dos o más integrantes, donde
las relaciones son más profundas, se tratan como “camaradas” o hermanos que se
hubiesen deseado tener, aunque ya tengan uno pero pueden llegar a querer más al
hermano ideal o mejor amigo que al propio hermano de sangre, se le cuentan
todas las cosas, son inseparables, las decisiones de uno influyen a los demás;
la pandilla, se puede formar por
medio de un juego o actividades más recreativas, quizá en la esquina de una
casa o en una zona determinada, no importando si tenían diferentes sexos,
gustos o clases sociales; las bandas son
ligeras relaciones, las cuales construyen sus propios códigos y rituales
para poder pertenecer o formar parte de ésta, muchas personas al oír este
término, piensan que sólo se refiere a un grupo organizado que toman drogas,
roban o hacen cosas inapropiadas pero no siempre es así, en ésta siempre habrá
un líder, el cual es reconocido por los demás participantes, el cual controla
las decisiones de los demás y cada acción de él es aceptada.
La sociedad puede ver los grupos de pares de una manera negativa cuando
sólo aparenta ser una pérdida de tiempo o el individuo adquiere malas
"mañas", pero a veces no se dan cuenta que puede ser positivos,
contribuye a enfrentar al mundo adultos, a la formación de la identidad del
estudiante y los constituye como sujetos sociales.
Lo aprendimos de diferentes maneras, una de ella fue la realización de
un diagrama de árbol que realizamos por equipo, los cuales la maestra los
organizó de una forma muy divertida, pidió a 6 alumnos que escogieran para su
equipo a personas con las que nunca hayan hecho equipo antes, diciendo que
éstos "invitarían" a otras 5 o 4 personas, ya sea al baile, cine,
playa, ver un concierto de banda, etc; Así conformamos el equipo con la
finalidad de crear un diagrama de acuerdo a la lectura "los jóvenes y el
grupo de pares", trabajamos de una forma agradable, cooperando todos
(dando opiniones, conocimientos del tema, ideas, etc;), así fue como logramos
hacer el diagrama en una libreta como "un borrador" y posteriormente
lo hicimos en un papel bond (proporcionado amablemente por la maestra).además
de que disfrutamos un rico dulce entre todos.
Posteriormente, recordé todos estos conocimientos mediante una
exposición, que realizamos con el equipo, donde dimos a conocer la definición, los factores, los tipos de grupos de pares, los comentarios de la sociedad y la forma en que eligen sus grupos. Reafirmé este tema por medio de la explicación que la maestra hizo,
vinculando información escrita en diapositivas, las participaciones de los
alumnos y la aportación de sus conocimientos.
Además lo comprendí mejor por medio de la película: “Trainspotting”, porque nos da un ejemplo claro de los grupos de pares, la manera en que se conforman, la importancia de la intervención de los padres en la atención y disciplina que prestan a sus hijos, los consejos positivos y negativos de los amigos, la manera en que intervienen estos en la decisión del individuo, consecuencias fuertes de tomar malas decisiones en la elección de los amigos, se notan quiénes son los verdaderos amigos; se trata de un grupo de amigos futbolistas, Renton, el personaje principal, Spud el ingenuo pero simpático, Sick Boy, el atractivo y libertino, Tommy el apuesto y deportivo y Begbie el psicópata, que a excepción de Begbie y Tommy, se reunían para inyectarse heroína brindada por su supuesto amigo Swanney.
Además lo comprendí mejor por medio de la película: “Trainspotting”, porque nos da un ejemplo claro de los grupos de pares, la manera en que se conforman, la importancia de la intervención de los padres en la atención y disciplina que prestan a sus hijos, los consejos positivos y negativos de los amigos, la manera en que intervienen estos en la decisión del individuo, consecuencias fuertes de tomar malas decisiones en la elección de los amigos, se notan quiénes son los verdaderos amigos; se trata de un grupo de amigos futbolistas, Renton, el personaje principal, Spud el ingenuo pero simpático, Sick Boy, el atractivo y libertino, Tommy el apuesto y deportivo y Begbie el psicópata, que a excepción de Begbie y Tommy, se reunían para inyectarse heroína brindada por su supuesto amigo Swanney.
Comienza con un discurso que da el personaje principal Renton, sobre
elegir la vida, una carrera, elegir buenos amigos, colesterol bajo, un trabajo,
pero luego plantea lo que él ha elegido: no elegir la vida, por ninguna razón,
la cual no se necesita porque tenía heroína, comentaba que lo que no soportaba
era los comentarios de otras personas que decían que nunca se inyectarían eso
en su organismo, entre ellos estaban Begbie, Tommy y los padres de Renton, que
no se introducían esas sustancias, pero tenía otros vicios como el licor o el
tabaco o las mujeres.
A pesar de todo, Renton decide alejarse de la heroína con el método de
Sick Boy, que decía que posiblemente no había funcionado porque Boy no tenía
carácter, su amigo Swanney se burla de él, pero le desea suerte porque tendría
mucho trabajo por delante, así que Renton
va en busca de una última sustancia, droga en supositorio, que posteriormente
le produce diarrea, prosigue con su plan y se encierra en un cuarto con varios
productos para resistir varios días sin ir a consumir drogras, pero falla en su
intento, pero junto con sus amigos tratan de buscar algo nuevo para satisfacer
su ansiedad, las mujeres, van juntos a un club, donde todos tienen pareja, pero
Renton no era un gran conquistador, hasta que vio salir a una mujer bien
parecida, inteligente y astuta, que se llamaba Diane, con la cual tienen
relaciones sexuales en la casa de ella, sin saber que sus supuestos amigos eran
sus padres, y que esa joven era una estudiante adolescente, trata de dejarla,
pero ella lo amenaza y hacen lo posible para estar en contacto en plan de amigos.
Tommy, que era al que supuestamente le iba mejor, tenía una relación con
una joven llamada Lizzy, esa noche al salir al club van a su casa para tener
relaciones, pero surge una pelea, porque Renton robó la película que a Lizzy le
gustaba; Spud estuvo con otra señorita, pero éste se durmió, y mientras dormía
inocentemente, la muchacha lo “violó”, y así luego de una mala noche, Tommy
pide ayuda a sus amigos por lo sucedido con su novia Lizzie, pero nadie le da
una verdadera ayuda, les pide que lo acompañen a caminar en un lugar hermoso de
su región, pero sólo recibe insultos de sus amigos, excepto de Spud, pero
deciden regresar a su casa y no ayudarle; los amigos (Sick Boy, Spud y Renton)
deciden volver a la droga, induciendo a Tommy también, mientras éstos consumen,
Allison, su amiga adicta, comienza a gritar porque ve a su bebé muerto en su
cuna por descuido de ella, todos quedan ansiosos y afligidos, especialmente
Sick Boy que era el papá del bebé, pero en lugar de arrepentirse de vivir para
tomar droga, deciden inyectarse más heroína para olvidar el momento.
Posteriormente, robaron una tienda para conseguir más droga, Spud y
Renton corren para no ser atrapados, pero al final son llevados a corte, en
donde Spud tiene que ir a prisión y Renton se salva porque estaba en un
Programa de Intervención de Drogas, la mamá de Spud se siente muy triste porque
su hijo se haya ido a la cárcel y su amigo no, Renton se disculpa, deseaba ser
él el que estaría encerrado en lugar de su amigo pero Begbie, le dice a su
madre que ellos nos tienen la culpa, que si no es la culpa de los padres, de
quién es, la mamá se retira triste.
Renton tenía gran apoyo de su familia y amigos, pero era muy depresivo,
se aburría fácilmente de la vida, y a pesar del Programa de Intervención, se
escapa para que Swanney le de más dosis de heroína, pero nuestro personaje
principal casi muere de una sobredosis, Swanney llama a un taxi, para que lo
lleven al hospital, sus padres se enteran y lo encierran en su habitación,
reclamándole que haya mentido a sus propios padres, pero por otro lado
diciéndole que tendrá todo su apoyo para salir de las drogas, durante ese
proceso, Renton comienza a alucinar, ve a Diane cantándole, a sus amigos
diciendo consejos, al bebé de Allison muerto caminando en el techo doblando su
cabeza y un programa de televisión que hacía preguntas sobre el VIH, mientras
pensaba en esto, comenzaba a sudar y a gritar, por lo que sus padres despiertan
a Renton, le dan de comer y luego de mucho esfuerzo queda limpio de la heroína,
aunque seguía aburrido y triste, sin valor en la vida, Diane le da consejo a
Renton de que busque valor a la vida y que elija vivir, por lo que éste decide
viajar a Londres y empezar una nueva vida como alquiler de propiedades.
Disfruta por un tiempo su vida de abstinencia, tiene ahorros, tiene
comunicación con Diane, pero luego su amigo Begbie comete un robo armado a una
joyería y se esconde en la habitación de Renton, posteriormente Sick Boy,
trabajador de vendedor de drogas, también se queda en la casa de Renton,
haciendo la vida de éste miserable, para quitárselos de encima, decide darles
una casa para que la usaran para robar; los tres se enteran de que su amigo
Tommy, al no ser apoyado por nadie, ni por su familia, ni por su novia ni sus
amigos, muere en su casa no por VIH o por sobredosis de droga, sino por
toxoplasmosis, dado al excremento de un gato, del cual se adueñó porque su
novia Lizzie no lo quiso recibir, donde todo el grupo de “amigos”, (hasta con
Spud que había salido de la cárcel), se
reunieron de nuevo para su funeral.
Sick Boy propone hacer un negocio peligroso, para vender heroína, tiene
la mitad del dinero para invertir pero necesita la otra mitad que la pediría de
los ahorros de Renton, el cual acepta, pero para probar que era auténtica se
tuvo que inyectar una dosis de heroína, al verificar la pureza, hacen la compra
y la venta, luego de eso van a un bar para celebrar, y hacer planes para
utilizar el dinero, mientras tanto Begbie y Sick Boy van a traer licor, por lo
que Renton le dice a Spod que era el momento para escaparse, pero Spod no
quiso, mientras tanto Begbie tuvo problemas con un hombre al pasar, y se
pelearon, pero como éste era un psicópata, quería golpearlo hasta matarlo, pero
Spod se metió para ayudar al que estaba siendo atacado por Begbie, al entrar en
acción, le lastimó la mano.
Renton sigue pensando que Sick Boy y Begbie no se merecen el dinero, así
que por la mañana, mientras descansaban en un hotel, Renton se levanta y toma
silenciosamente el bolso con el dinero de brazos del psicópata, Begbie, el
único que observa la escena es Spod, pero éste decide no decir nada, porque él
realmente quería a sus amigos, al despertar Begbie, se da cuenta de lo sucedido
y comienza a destruir por partes el cuarto de hotel, al escuchar el escándalo
los policías arrestan a Begbie; Renton decide dejar dinero para Spod porque
éste nunca había hecho nada malo a nadie, luego de eso la película termina
cuando Renton va caminando por un puente en Londres, con una mentalidad
distinta al inicio de la película, ahora tiene deseos de elegir la vida, con
televisión, casa, familia, trabajo, etc.
La película “Trainspotting” nos acerca a la realidad de algunos jóvenes
que se ubican dentro de la adolescencia tardía, que optan por unirse a un grupo
social con un modo de vida inclinado hacia lo negativo (drogas, depresión,
pasiones, deseos sexuales, libertinaje, etc.), lo cual provoca en ellos
consecuencias como problemas con los padres, falta de atención, situaciones de
riesgo, no tener una identidad formada de sí mismos, etc.
Pero de la misma manera podemos observar que aunque un adolescente pertenezca a un
grupo de amigos que lo induzcan a lo negativo, también un consejo de algún
amigo, novio (a) o el apoyo de una autoridad, puede guiar a una persona a lo positivo,
como en el caso del apoyo que brindaron a Renton sus padres y su novia Diane y a pesar de que sufrió consecuencias malas, también tomó buenas decisiones y tuvo consecuencias buenas.
También podemos darnos cuenta de la necesidad que los adolescentes
tienen el deseo de vencer sus vicios, aunque muchas veces digan no quieren
cambiar, intentan pero su organismo se les pide ciertas sustancias, como es el
caso de Renton, cuando se da cuenta que su adicción es dañina para él y trata
de acabar con ella, encerrándose en un cuarto con comida y todo lo necesario
para aguantar el proceso de desintoxicación del cuerpo pero al final no aguanta
y llama a su “amigo” para seguir drogándose; él deseaba no seguir inyectándose
heroína, pero él lo seguía haciéndolo porque su cuerpo se lo pedía, porque constantemente
estaba deprimido y aburrido, porque tenía “amigos” que fácilmente lo llevaban
de nuevo al consumo de heroína, que se burlaban de él cuando quería dejarla en
lugar de animarlo y apoyarlo.
Además se puede tomar en cuenta cómo ellos muchas veces dejan todas sus
ansiedades y tristezas en esas drogas, porque les falta algo, ya sea el amor o
atención de sus padres, o la corrección y disciplina de ellos o incluso el
cariño de una novia, como en el caso de Tommy, o la desesperación de perder a
un hijo, como el bebé de Allison, por lo
que proponen usar más droga para olvidar el asunto; se puede notar a los malos amigos, ya que cuando Tommy necesitó ayuda de sus amigos para ir a caminar y despejarse, en lugar de apoyarlo Renton dijo que todos ellos eran una basura por su nacionalidad, y ninguno estuvo de acuerdo en caminar por ese lugar, a excepción de Spud que le agradeció por su apoyo y su ayuda; además cuando Spud necesitó ayuda para poder conseguir un trabajo, Renton en lugar de ayudarle, le dio a probar droga, lo que lo hizo decir cosas irracionales que no le permitieron tomar buenas decisiones.
Además podemos apreciar lo fundamental que es que el adolescente se de cuenta de quiénes son los verdaderos amigos, o sea, quienes no te obligan a hacer algo que no quieres, los que te ayudan a hacer mejor las cosas, a superarte, a sentirte bien contigo mismo no importando lo que eres, los que no te inducen a sustancias que te hacen daño a tu organismo, así como Renton se dio cuenta al final de la película.
Además podemos apreciar lo fundamental que es que el adolescente se de cuenta de quiénes son los verdaderos amigos, o sea, quienes no te obligan a hacer algo que no quieres, los que te ayudan a hacer mejor las cosas, a superarte, a sentirte bien contigo mismo no importando lo que eres, los que no te inducen a sustancias que te hacen daño a tu organismo, así como Renton se dio cuenta al final de la película.
De la misma forma podemos apreciar la importancia de la disciplina de
los padres, dado a que como Begbie le dijo a la mamá de Spud cuando su hijo fue
metido en la cárcel, que la mayor responsabilidad recae en sus padres, y es
cierto, dado a que la madre miró cuando su hijo Spud, entró a su recámara y
tomó dinero que estaba debajo de su colchón, sin decirle nada, ni aconsejarle,
ni disciplinarle, sólo se mantuvo llorando, también vemos la intervención de
los padres de Renton de cómo le aconsejaban pero que ellos también le ofrecía
otra droga, pero en este caso sus padres si estaban al pendiente de él, lo
disciplinaron (lo encerraron en su cuarto), le apoyaron (le llevaron a que
tuviera una ayuda especializada), le aconsejaron, por lo que Renton pudo
observar que sus padres lo apreciaban y lo motivó a salir de ese hoyo profundo
en el que se encontraba, en fin todos estos medios utilizados fueron eficaces para comprender el tema, dado a que todo me quedó claro, y no hay nada sin entender.
En conclusión, es básico que el adolescente tenga la oportunidad de
formar parte de un grupo social, sería incorrecto que los agentes de
socialización o autoridades (padres, maestros o líderes religiosos) obliguen a
éste a no relacionarse con otros, ya que los grupos le dan claridad al
individuo de cómo convivir con los demás, de que siempre deben haber normas,
patrones de conducta o roles, le ayudan a la formación de su identidad, a
enfrentarse al mundo adulto, a construirlos como sujetos sociales y a aplicar
los valores que han aprendido en casa; en cambio, sino tiene oportunidad de
participar en un grupo, existe la posibilidad de que éste, tenga dificultades
para modular su conducta, expresarse con otros de una forma adecuada, convivir
con otros, tener una visión clara de su identidad o la falta de pertenencia a
la sociedad.
Es importante que los adultos sepan que
deben comprender al adolescente dado a que él comienza a cuestionar las
actitudes que los adultos están llevando a cabo, ya que algunas veces lo
etiquetan como niño, como joven y otras como adulto, ya sea por medio de las
palabras, consejos o por las demandas que tienen hacia ellos, lo cual da paso a
una crisis, por lo que prefieren la convivencia con sus compañeros "porque
ellos sí los comprenden o podrán ponerse en su lugar", ya que se sienten
incomprendidos por los mayores (especialmente por los padres), porque muchas
veces se comete el error de decirles que actúen como adulto en una situación
pero otras se le limitan porque aún son niños, por lo que se deben evitar
colocar esas etiquetas para no confundir al adolescente, guiarlo y aconsejarle
para que este también comprenda a sus autoridades y se den cuenta de la razón
por la que ellos han permitido algunas cosas o limitado otras.
Es importante que como futuros
docentes, quitemos la barrera del pensamiento que muchas veces tenemos en sociedad,
que si un adolescente forma parte de un grupo es porque no tiene nada que
hacer, van a perder el tiempo, cuando muchas veces no es así, al contrario
favorecerá a la formación de su identidad y a integrarlos más a la sociedad.
Se debe buscar las maneras necesarias para
que el adolescente tenga claridad sobre los objetivos y metas que está
siguiendo el grupo social al que pertenecerá o corresponde, que tenga un pensamiento
crítico sobre esos grupos, sobre lo que le ayudará o perjudicará en su vida
(consecuencias con ejemplos), explicarles que un grupo es importante siempre y cuando sea positivo para que formen su identidad, aprendan a convivir y se integren en sociedad, pero que piensen que no siempre serán jóvenes, que las cosas cambian (modas, música, personas, etc) y nosotros tenemos que madurar alguna vez, elegir un modelo de vida, formar nuestra identidad y tomar responsabilidades.
Así como es fundamental encaminar a los
adolescentes a formar parte de bandas que contribuyan a la formación de su
identidad, que desarrollen actividades que sean productivas para ellos y les
ayuden a formar parte de la sociedad, no de los que le encaminen a un mundo de delincuencia,
rebeldía o liberalismo ; además es crucial que el docente proponga en la
secundaria que esté impartiendo clases, que se deben hacer ciertas campañas para
guiar al adolescente, para que se evite que existan bandas delictivas, o se
formen grupos rebeldes a la hora de la salida, que sean contraproducentes en la
identidad del estudiante, esto dependerá mucho de la guía de los adultos,
especialmente de la familia, porque aunque muchas veces sientan que no los
comprenden, los adolescentes saben que este grupo, es el primario, el más
importante y más duradero de todos, además de los consejos de los docentes que
pueden cambiar la mentalidad de los estudiantes.
Gracias ����
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