"DIARIO O BITÁCORA DE LA AUTONOMÍA "
Los días 2 y 3 de diciembre de 2013, que fueron los primero días de clases, abarcamos un tema muy interesante, titulado "Autonomía" que incluye su definición, la relación así como la diferencia entre éste término y el de independencia, los factores que influyen que el adolescente desee alcanzar la autonomía, los beneficios, los tipos de autonomía que se pueden logar, la intervención de los padres y maestros en este proceso.
Aprendí que aunque la autonomía y la independencia tienen cierta relación, son conceptos diferentes; la independencia es la capacidad individual de actuar por sí mismo, en cambio la autonomía tiene elementos emocionales, cognitivos y conductuales, es una cuestión psicosocial que se refiere a la capacidad de gobernarse a uno mismo, decidir nuestras relaciones, desarrollar nuestras capacidades para tomar nuestras propias decisiones así como estar dispuesto a aceptar las consecuencias de esos actos, la independencia de creencias, en fin, reflexionar, pensar, decidir, sin la intervención de otras personas; es decir, la independencia sería un medio para alcanzar la autonomía, entre más independencia tengamos, más autónomos seremos.
Aprendí que aunque la autonomía y la independencia tienen cierta relación, son conceptos diferentes; la independencia es la capacidad individual de actuar por sí mismo, en cambio la autonomía tiene elementos emocionales, cognitivos y conductuales, es una cuestión psicosocial que se refiere a la capacidad de gobernarse a uno mismo, decidir nuestras relaciones, desarrollar nuestras capacidades para tomar nuestras propias decisiones así como estar dispuesto a aceptar las consecuencias de esos actos, la independencia de creencias, en fin, reflexionar, pensar, decidir, sin la intervención de otras personas; es decir, la independencia sería un medio para alcanzar la autonomía, entre más independencia tengamos, más autónomos seremos.
Además comprendí que el desarrollo de la autonomía, es una necesidad en la adolescencia porque es
la etapa donde comienza una serie de cambios físicos que transforma el cuerpo
del individuo, lo cual lo coloca en una crisis de identidad ¿quién soy?, otro
factor son los cambios cognitivos donde comienza a modificarse y desarrollarse el
pensamiento por lo cual, adquieren mayor madurez, capacidades, conciencia
además de que analizan y reflexionan con más facilidad, otra causa son las situaciones sociales que
continuamente están exigiendo al pupilo ser más maduro, responsable y consciente.
También analicé los tipos de autonomía, es
decir, las diferentes formas en que damos a conocer nuestra autonomía, el
primero es la autonomía emocional,
que se manifiesta cuando somos independientes emocionalmente de las relaciones
con los demás, por ejemplo: comienzan a haber cambios en la relación que tenían
con sus padres; la autonomía conductual
quiere decir que desarrollamos la capacidad de tomar nuestras propias
decisiones sin consultar a otros, por ejemplo cómo nos vestimos, de la misma
manera que somos responsables de ellas éstas; y la tercera, la de valores, que es un desarrollo independiente
de creencias, siendo así capaces de llevar la vida de acuerdo a nuestros
criterios morales, por ejemplo, cuando discernimos entre el bien y el mal.
De la misma forma, estudié los cuatro
componentes de la autonomía emocional, que habla acerca de la desidealización, cuando comienzan a
desprenderse de las ideas de que sus padres eran omnipotentes así como
omniscientes; ver a los padres como
personas, es decir, que ya no crean que son todopoderosos, sino que son
como ellos, personas que tienen sentimientos y errores; la no dependencia o el grado en que los adolescentes dependían de
sí mismo, no sólo de sus padres; los
individuados, es cuando se reservan algunas cosas, que consideran como
privadas lo cual no quiere decir que no tienen confianza sino que se reservan
ciertas cosas, desencadenando dos modelos: cambios
de apariencia física y cognitiva, lo cual aumenta los conflictos entre
padres y adolescentes, por lo que los hijos piensan que ahora se deben cambiar
algunas reglas del hogar o adaptarse a una nueva situación, lo cual no es la
mejor solución, sino que lo apropiado sería lograr el diálogo entre sus autoridades.
Conocí la relación entre la autonomía
emocional y las prácticas de los padres, entre las conductas de éstos de forma facilitadora, o sea, que piden mayor
aclaración, analizan la lógica, aceptan al adolescente, lo apoyan para que
desarrollen sus ideas por medio de preguntas y respuestas, sobresaliendo la
tolerancia en las diversas opiniones; por otro lado se encuentra la conducta limitadora, es decir, que tienen
dificultades para aceptar la individualización de sus hijos, las reacciones de
sus expresiones como pensamientos.
Por último, reflexioné sobre los tipos de
padres: autoritativos o democráticos,
que marcan lineamientos y normas conductuales pero de manera flexible, es
decir, abiertas a discusión, fomentando una atmósfera de cercanía, interés y
franqueza y responsabilidad; los
autoritarios, imponiendo reglas rígidas, se oponen ante la independencia
del adolescente, anteponiendo extrema frialdad, incomprensión y castigos, lo cual
obstaculiza la individualización del adolescente, algunos pueden llegar a ser irrespetuosos o
rebelde u demasiados sumisos e inseguros; y los padres indulgentes e indiferentes, que no ofrecen suficiente guía a
sus hijos, no ponen normas de conducta adecuada, excesiva tolerancia, generosos
en exceso, dejan el cuidado de sus hijos en mano de otros, tratan de compensar
el tiempo libre con dinero, lo cual tendrá como consecuencia adolescentes que
crean que no hay autoridad lo que creará mucho problema para los maestros.
La maestra Rosita, nos enseñó de una manera
muy agradable, porque no sólo se
conformó a dejarnos la lectura de tarea
y que escribiéramos el reporte de eso, sino que vinculó la participación
de la clase para conocer nuestro punto de vista y relacionarlo a nuestra vida,
además ella también dio su punto de vista, exponiéndolo mediante imágenes
utilizando presentaciones de Power Point
donde también colocó los puntos más importantes de la lectura, lo que a mi
consideración hace que entendamos mejor todos los puntos.
Todo lo dicho hasta aquí, lo he entendido
muy bien, al principio me costó diferenciar entre autonomía e
independencia, ya que muchos la utilizan como sinónimos, pero al analizar el
concepto, los tipos y los componentes de la autonomía, vi que es mucho más
complicado que la independencia ya que engloba factores como lo emocional,
conductual y moral.
En conclusión, esto nos hace conocer
más acerca de los adolescentes, comprenderlos y reflexionar sobre lo que pueda
estar pasando en su vida, porque sabremos que es parte de su desarrollo; reflexionaremos
sobre lo que a nosotros también nos pasó en algún momento de nuestra vida, de
la misma manera trataremos de apoyarlos para aligerar su carga, explicándoles que
es un proceso necesario, poniéndoles vídeos como el que aparece en la parte
superior, leyéndoles lecturas, etc; además podemos hacer participantes a sus
padres para que ellos también piensen en qué tipo de padres son, qué deben de
cambiar y cómo, por medio de conferencias o juntas para que en conjunto trabajemos
para que el adolescente logre una independencia y autonomía plena.
Por otro lado, reflexioné sobre ¿qué tipo
de maestra seré?, acaso democrática, autoritaria o indiferente, por obvias
razones, desearía ser una maestra democrática, pero ¿cómo podré lograr eso?,
además ¿qué tipo de conducta tendré con los adolescentes?, ¿qué consecuencias
tendrá la decisión que yo tome?; me esforzaré para dar lo mejor a mis alumnos,
apoyarlos, guiarles para que sean mejores, poniendo reglas flexibles,
comprenderlos, aceptarlos, animarlos, comunicándome con ellos para llegar a un
acuerdo por medio del diálogo para que logren una mejor autonomía e
independencia.
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